Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AJEDREZ EDUCATIVO, UN TABLERO INNOVADOR EN EL AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191107S5001
  • Fecha actividad: 19/02/2019 hasta 26/03/2019
  • Fecha inscripción: 14/01/2019 hasta 08/02/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: Sede CEP ALGECIRAS
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

DAR A CONOCER: - Las reglas básicas del juego del ajedrez. - Técnicas docentes de enseñanza ajedrecística, considerando los distintos ciclos educativos y sus particularidades. - Dinámicas de aprendizaje cooperativo. - Propuestas didácticas basadas en las distintas competencias educativas. FAVORECER: - La creatividad y el razonamiento lógico como estrategias válidas y complementarias en el proceso de la búsqueda de soluciones. - La capacidad de análisis, la reflexión y el control de los impulsos. - La atención y concentración entre el alumnado. - La conciencia de grupo y la posibilidad de relación entre iguales. - El error como oportunidad y materia prima de extraordinario valor en el proceso de aprendizaje. - La puesta en común de los principios tácticos y estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida.

Contenido

- Breve historia del ajedrez. - Ajedrez educativo / ajedrez competitivo. - Conceptos básicos del juego. - Recursos y materiales necesarios para el ajedrez en el aula. - Elaboración d epropuestas lúdicas. - Metodología práctica con tablero mural y actividades. - Estilos de enseñanza: el ajedrez como hábito de vida saludable. - La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica. - Integración curricular: matemáticas, lengua, historia, plástica... - Otros enfoques transversales: igualdad, inteligencia emocional, convivencia. - Ética del ajedrez, cómo enseñar valores a través del "noble" juego.

Descripción

El programa AulaDjaque, con casi 100.000 alumnos/as en su primer año de andadura, profundiza en los potenciales beneficios ?de tipo cognitivo, académico, social y emocional? que la práctica y enseñanza del ajedrez educativo puede generar en el alumnado, cualquiera que sea su etapa formativa. Y lo hace desde cero, apostando por un modelo de capacitación en el que el docente no necesita saber previamente jugar al ajedrez, pero sí tener a su alcance la metodología y los recursos necesarios que le permitan utilizar el noble juego como una herramienta de gran ayuda en el aula, debido fundamentalmente a su triple alcance lúdico, participativo y transversal. El presente curso con seguimiento está diseñado para ajustarse a las distintas necesidades y demandas del profesorado asistente. Se pretende acompañar al docente en la construcción del programa AulaDjaque en su centro, para lo cual se abordarán enseñanzas desde un enfoque interdisciplinar, mostrando al mismo tiempo las bondades de usar el ajedrez como un vehículo eficaz de integración social y de convivencia positiva en el aula. El itinerario de contenidos combina la práctica inmediata de dinámicas con propuestas didácticas en diferido que el profesorado podrá desarrollar posteriormente en su centro. Nos aproximaremos a otros enfoques pedagógicos como la ética del ajedrez, la inteligencia emocional o la creatividad vinculada al juego. La integración curricular y la relación del juego-ciencia con otras materias del conocimiento es otro de los grandes desafíos pedagógicos que abordaremos, y para ello se mostrarán propuestas de didácticas innovadoras. El éxito del uso del ajedrez educativo como herramienta pedagógica está directamente relacionado con la práctica docente, es por ello que este curso con seguimiento tiene como primer objetivo hacer fácil esta pequeña revolución educativa y hacer que el juego de las 64 casillas sea considerado como una oportunidad didáctica al alcance de cualquiera.

Observaciones

1. DIRIGIDO A: Preferentemente, profesorado, tanto de primaria como de secundaria, participante en el Programa educativo AulaDjaque. En caso de quedar plazas vacantes, al profesorado en general, tanto de Primaria como de Secundaria. 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN: - 1ª adjudicación: participantes en el programa AulaDjaque. - 2ª adjudicación: profesorado en general. 3. BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento al hacer su inscripción en Séneca. Deberán imprimir la solicitud y entregarla, cumplimentada y firmada, al asesor responsable de la actividad antes de que concluya la misma. 5. HORAS NO PRESENCIALES: Entrega de material o fichas para complementar la acción formativa, avance de contenidos y enfoques propios del ajedrez educativo en la plataforma virtual Colabor@ 3.0, encuesta de satisfacción. 6. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación: a. Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. b. Cumplimenta la encuesta de Séneca, en un plazo máximo de 10 días lectivos habiendo concluido la actividad (antes del 9 de abril 2019). 7. PONENCIAS: Félix Eugenio Nieto Conde y Francisco Forero Gutiérrez. 8. PLAZOS: - Solicitud del 14 de enero 2019 al 07 de febrero 2019 inclusive. - Admisión provisional: 11 de febrero 2019. - Reclamación y renuncia: 12 y 13 de febrero 2019. - Admisión definitiva: 15 de febrero 2019.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mérida García, Natalia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieto Conde, Félix Eugenio
Ponente: Forero Gutiérrez, Francisco José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/02/2019 17:00 20:00 CEP ALGECIRAS
12/03/2019 17:00 20:00 CEP ALGECIRAS
26/03/2019 17:00 20:00 CEP ALGECIRAS
Volver