Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN FP - FLIPPED CLASSROOM
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408FP017
  • Fecha actividad: 29/04/2019 hasta 13/05/2019
  • Fecha inscripción: 01/04/2019 hasta 26/04/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

a) Proporcionar al profesorado herramientas y recursos para llevar a cabo un proceso de evaluación rápido y objetivo. b) Agilizar el trabajo administrativo del profesorado en el proceso de evaluación. c) Establecer una correspondencia entre contenidos de las actividades y los criterios de evaluación y resultados de aprendizaje a evaluar. d) Favorecer el aprendizaje práctico y participativo del alumnado a través de nuevos tipos de herramientas. e) Lograr que el alumnado tengo información inmediata de los errores o aciertos en su proceso de aprendizaje.

Contenido

El sistema tradicional de evaluación implica plantear un examen o prueba escrita a nuestro alumnado (preguntas cortas, desarrollo, tipo test,?) y posteriormente el profesor/a lleva a cabo su corrección en un periodo tiempo a corto o medio plazo. Esto no permite al profesorado tener un feedback o retroalimentación inmediata sobre los objetivos, criterios de evaluación, resultados de aprendizaje y competencias superadas por el alumnado en cada unidad didáctica o de trabajo.

Descripción

Plantear la evaluación desde un nuevo enfoque metodológico basado en herramientas vinculadas a la metodología Flipped Classroom. A través de la metodología basada en las NNTT y de herramientas como: - Educaplay. Podemos llevar a cabo una evaluación continua y de refuerzo en cada unidad del módulo de FOL para ir analizando el grado de aprendizaje de cada alumno y del grupo clase a través de actividades de tipo: videoquiz, relacionar palabras, crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, ordenar palabras, ruleta de palabras,?etc. Una vez el alumnado ha realizado cada tipo de actividad podemos visualizar in-situ el resultado obtenido o bien desde nuestro perfil de administrador o creador de la actividad podemos entrar al área de ?Resultados? y visualizar los informes por cada actividad planteada. Este tipo de actividades permite al alumno llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, participativo, motivado y basado en la gamificación en el aula. - Socrative. A través de esta herramienta podemos llevar a cabo el planteamiento de: * Pruebas de Evaluación de cada unidad?recibiendo una respuesta inmediata conforme los alumnos van desarrollando la misma, es decir, nos permite obtener un feedback inmediato y el criterio de evaluación al que está vinculado. * Cuestiones de autoevaluación rápidas. * Quiz de sobre los conocimientos adquiridos en la unidad.

Observaciones

DESTINATARIOS: - Profesorado de Formación Profesional CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1.- Orden de llegada 2.- En caso de excesiva demanda se limitarán plazas a 2 personas por centro. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización de las tareas no presenciales. - Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales después de la finalización del curso. Este curso dispone de bolsa de ayuda, pero con montante limitado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pardo Ramos, Jorge Manuel
Onieva Ramírez, Francisco
Cimarro Urbano, Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ruiz Luque, Rafael
Ponente: Ruiz Luque, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/04/2019 16:00 20:00 CEP Córdoba
13/05/2019 16:00 20:00 CEP Córdoba

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver