Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTEGRACIÓN DE DESTREZAS ORALES Y ESCRITAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE033
  • Fecha actividad: 12/02/2019 hasta 18/03/2019
  • Fecha inscripción: 17/12/2018 hasta 08/02/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Actualización en lenguas extranjeras
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer la estructura de un proyecto y cómo integrar de manera efectiva las destrezas lingüísticas en el desarrollo del proyecto. - Diseñar un producto final para un idioma o compartido para todos los idiomas del centro. - Dinamizar la participación del alumnado en los proyectos, atendiendo a la diversidad. - Usar recursos TIC/TAC para diseñar, evaluar y difundir nuestros proyectos en Lenguas Extranjeras.

Contenido

1. Selección del problema o pregunta guia, con el que comenzamos a familiarizarnos con ABP. 2. Especificar los objetivos curriculares. 3. Contextualizar el proyecto y distribuir roles entre el alumnado. 4. Establecer las áreas curriculares implicadas y las destrezas lingüísticas que se van a trabajar. 5. Herramientas TIC/TAC necesarias para el desarrollo del proyecto y diseño del producto final. 6. Instrumentos de evaluación útiles para nuestros proyectos. 7. Cómo compartir y difundir el producto final.

Descripción

Se trata de un curso con seguimiento dirigido al profesorado de Idiomas (Inglés, Francés, Alemán) interesado en dinamizar el trabajo por proyectos en las Áreas de Lenguas Extranjeras de sus centros. Tomando como referencia el IES CÁRTAMA https://proyectocartama.es/ de Málaga, el profesorado asistente podrá conocer de primera mano los proyectos que desarrolla el centro y los beneficios para el desarrollo de destrezas orales y escritas en el alumnado de Educación Secundaria.

Observaciones

Dentro de las orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula que recoge la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, se establece que para un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Este taller de dos sesiones de trabajo en CEP Córdoba y 4 horas no presenciales pretende ofrecer al profesorado de idiomas (Alemán, Francés e Inglés) herramientas suficientes para poner en marcha, y evaluar un proyecto de clase, prestando especial atención a la expresión/interacción oral y escrita del alumnado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jerez Montoya, Trinidad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carretero Ramos, Aurora
Ponente: Castillo Lozano, María Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/02/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
18/03/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver