Introducir al profesorado participante en la enseñanza de la algoritmica con PSeInt
Mostrar al profesorado cómo enseñar programación estructurada con Python: funciones, orientación a objetos..
Dar recursos al profesorado para prácticas de aula en las asignaturas optativas de Bachillerato.
Introducción a la algoritmica con PSeInt
Programación estructurada con Python
Funciones
Lenguajes orientados a objetos
Prácticas para el aula
Dicen los anglosajones que "Coding is the new literacy" (programar es la nueva alfabetización), y aunque quizás nos pueda parecer exagerado, la realidad es que se trata de una destreza cada vez más presente en el curriculum de nuestras enseñanzas.
¿Estamos los docentes preparados para enseñarlo?
Muchos somos los que ya sabemos programar, hemos hecho nuestros pinitos, o incluso tenemos cierta experticia. Pero eso no nos capacita para transmitir esta destreza a nuestro alumnado. La realidad es que en diferentes asignaturas del Bachillerato LOMCE aparece un bloque de contenidos referente a la programación y no siempre estamos preparados para impartirlo con solvencia a grupos tan heterogéneos como suelen darse en las materias optativas.
De esta necesidad parte el diseño de esta actividad con el principal objetivo de dar recursos a los docentes, que sin ser especialistas, e incluso siéndolo, tienen que enfrentarse a un reto importante: enseñar a programar.
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.
También hemos seleccionado Python como lenguaje introductorio a la programación con código (no visual) por sus características:
- libre, con licencia GNU y disponible para todo el Mundo;
- extendido, con multitud de librerías que extienden su funcionalidad y una comunidad mundial que ofrece un amplio respaldo;
- interpretado, lo que hace que se pueda ejecutar en cualquier máquina y con cualquier sistema operativo.
Esta actividad concluye el itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" diseñado desde el CEP para los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Este itinerario, dividido en distintas actividades, ha permitido a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares.
Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales.
Tendrán prioridad en la inscripción los docentes que estén cursando el itinerario.
El itinerario completo se puede consultar en...
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker/
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Córdoba (aula 101) |
26/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Córdoba (aula 101) |
03/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba (Aula 101) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |