Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENSEÑAR A PROGRAMAR CON PSEINT Y PYTHON
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE037
  • Fecha actividad: 19/11/2018 hasta 31/12/2018
  • Fecha inscripción: 22/10/2018 hasta 15/11/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 11
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Introducir al profesorado participante en la enseñanza de la algoritmica con PSeInt Mostrar al profesorado cómo enseñar programación estructurada con Python: funciones, orientación a objetos.. Dar recursos al profesorado para prácticas de aula en las asignaturas optativas de Bachillerato.

Contenido

Introducción a la algoritmica con PSeInt Programación estructurada con Python Funciones Lenguajes orientados a objetos Prácticas para el aula

Descripción

Dicen los anglosajones que "Coding is the new literacy" (programar es la nueva alfabetización), y aunque quizás nos pueda parecer exagerado, la realidad es que se trata de una destreza cada vez más presente en el curriculum de nuestras enseñanzas. ¿Estamos los docentes preparados para enseñarlo? Muchos somos los que ya sabemos programar, hemos hecho nuestros pinitos, o incluso tenemos cierta experticia. Pero eso no nos capacita para transmitir esta destreza a nuestro alumnado. La realidad es que en diferentes asignaturas del Bachillerato LOMCE aparece un bloque de contenidos referente a la programación y no siempre estamos preparados para impartirlo con solvencia a grupos tan heterogéneos como suelen darse en las materias optativas. De esta necesidad parte el diseño de esta actividad con el principal objetivo de dar recursos a los docentes, que sin ser especialistas, e incluso siéndolo, tienen que enfrentarse a un reto importante: enseñar a programar. PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos. También hemos seleccionado Python como lenguaje introductorio a la programación con código (no visual) por sus características: - libre, con licencia GNU y disponible para todo el Mundo; - extendido, con multitud de librerías que extienden su funcionalidad y una comunidad mundial que ofrece un amplio respaldo; - interpretado, lo que hace que se pueda ejecutar en cualquier máquina y con cualquier sistema operativo.

Observaciones

Esta actividad concluye el itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" diseñado desde el CEP para los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Este itinerario, dividido en distintas actividades, ha permitido a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares. Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales. Tendrán prioridad en la inscripción los docentes que estén cursando el itinerario. El itinerario completo se puede consultar en... http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castillo Gomariz, Rafael del
Tutor/a: Castillo Gomariz, Rafael del

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/11/2018 17:00 20:00 CEP de Córdoba (aula 101)
26/11/2018 17:00 20:00 CEP de Córdoba (aula 101)
03/12/2018 17:00 20:00 CEP Córdoba (Aula 101)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver