- Plantear una propuesta operativa y flexible de evaluación de las CC a partir de la utilización de metodologías activas.
- Reflexionar cómo realizar una evaluación real del desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.
- Analizar y proponer mejoras en la evaluación de las CC en la programación de aula y la programación didáctica de departamento.
- Reflexionar y proponer cómo informar al alumnado y familias del desarrollo de las competencias clave
- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
- Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.
Los contenidos se distribuirán de la siguiente manera:
SESIÓN 1: Miércoles 26 de septiembre
- Conceptos previos y normativa en torno a la evaluación y las competencias clave.
- La evaluación formativa
- Metodología y evaluación
- Evaluación vs calificación
- La evaluación real de las Competencias Clave
- Diseño de una tarea competencial
SESIÓN 2: Miércoles 3 de octubre
- Estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias clave
- Integración de estrategias e instrumentos de evaluación en una tarea competencial
- Integración de la evaluación de las Competencias Clave en las programación didáctica de departamento.
SESIÓN 3: Miércoles 10 de octubre.
- Planificación de la evaluación de las Competencias Clave en el aula
- Puesta en práctica en el aula de la programación.
SESIÓN 4: Miércoles 28 de noviembre.
- Puesta en común de la experiencia en el aula.
- Evaluación por pares. Coevaluación de una tarea
El profesorado participante tendrá que realizar un diario de aprendizaje sobre la aplicación al aula de lo aprendido y las dificultades encontradas.
En el diagnóstico de necesidades de formación del ámbito CEP Córdoba, hemos detectado una considerable demanda, por parte del profesorado de secundaria, sobre evaluación de las Competencias Clave (CC) y su integración en la programación, de acuerdo con la normativa vigente.
Aunque existe una gran controversia para ofrecer unos referentes claros y únicos en todos los aspectos relacionados con la evaluación de las CC, la propuesta de este curso está íntimamente ligada a la utilización de metodologías que favorezcan dichas CC, ofreciendo una forma de integrarlas en las programaciones didácticas, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propio contexto.
Esta actividad formativa no pretende profundizar en las distintas opciones existentes para el registro de calificaciones (apps, hojas de cálculo, software o módulo de evaluación de Séneca) sino que intenta ayudar al profesorado a crear una propuesta coherente entre lo que se hace en el aula y lo que se evalúa, cumpliendo con la normativa.
DESTINATARIOS: Docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pertenecientes a centros públicos
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Orden de llegada de solicitudes
PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS/AS: Viernes 21 de septiembre a las 12:00.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.
- Realización de las tareas encomendadas para justificar las horas no presenciales.
- Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales después de la finalización del curso.
BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad
Accesibilidad: Si algún asistente tiene discapacidad motora o sensorial, indíquelo en la solicitud o en un email a la asesoría responsable para proveer los recursos necesarios.
Asesoría responsables: Raúl Landa Navarro. Email: raul.landa.edu@cepcordoba.org
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/09/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
03/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
10/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
28/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |