Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RUTAS DRAMATIZADAS II: VIVE LA CÓRDOBA RENACENTISTA, BARROCA, ILUSTRADA Y ROMÁNTICA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE063
  • Fecha actividad: 25/10/2018 hasta 29/11/2018
  • Fecha inscripción: 17/09/2018 hasta 11/10/2018
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Rutas por la ciudad de Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Fomentar el uso del teatro como recurso didáctico. - Potenciar una enseñanza lúdica, motivadora y vivencial. - Promover la interdisciplinariedad y la apuesta por metodologías activas. - Realizar la lectura dramatizada y la representación de fragmentos de obras literarias de Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Ángel de Saavedra, entre otros. - Conocer la evolución del teatro a lo largo de la historia.

Contenido

Rutas por la Córdoba renacentista, barroca, ilustrada y romántica. Cada ruta incluye un recorrido por los monumentos más emblemáticos, los hechos históricos más importantes, algunas figuras relevantes de la época y diversos textos literarios de interés.

Descripción

En este curso, nos adentraremos en la ciudad de Córdoba a través de distintos personajes, entre los que merecen una especial atención Leonor Rodríguez ("La Camacha"), Luis de Góngora y Magdalena Fernández de Córdoba. Dichas figuras se presentarán como reencarnaciones que intentan recordar lo que fue nuestra ciudad en el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y el Romanticismo. Para ello, nos basaremos en reconstrucciones que nos permitan ver, iluminar y vivir de nuevo ese pasado, conocer esas sensaciones que experimentaban cuando recorrían las calles de Córdoba. Recurriremos a la Historia del Arte e indagaremos en los textos y en las leyendas. Asimismo, buscaremos poemas y representaciones teatrales que nos evoquen las emociones olvidadas. Además, hablaremos tanto de los acontecimientos generales del siglo como de la microhistoria. Haremos un especial hincapié en la evolución del teatro en Córdoba como vehículo principal de entretenimiento, reflejo a su vez de las mentalidades de la época. En todo momento, procuraremos que el profesorado asistente pueda participar interpretando diversos papeles, leyendo poemas o formando parte de las recreaciones propuestas. El teatro es un recurso didáctico que ofrece un gran potencial y nuestro objetivo prioritario radica en que el profesorado tome conciencia de ello y ponga en práctica lo aprendido con su alumnado.

Observaciones

Destinatarios: profesorado de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, profesorado que participa en el Programa ComunicA y en el Proyecto Lingüístico de Centro, así como profesorado interesado en el uso del teatro y de la ciudad de Córdoba como recurso didáctico.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Rey, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/10/2018 17:00 20:00 Ciudad de Córdoba
15/11/2018 17:00 20:00 Ciudad de Córdoba
29/11/2018 17:00 20:00 Ciudad de Córdoba

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver