Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MASCULINIDADES IGUALITARIAS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE080
  • Fecha actividad: 14/11/2018 hasta 14/12/2018
  • Fecha inscripción: 19/10/2018 hasta 11/11/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP de Córdoba.
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Adquirir conocimientos básicos para el trabajo con las masculinidades igualitarias. - Comprender procesos básicos de socialización y masculinización hegemónica. - Identificar y detectar necesidades concretas en un alumnado masculino y diverso. - Crear instrumentos y actividades para responder a necesidades concretas. - Adquirir herramientas para trabajar en el aula. - Entrenar habilidades sociales y comunicativas para trabajar con un alumnado diverso. - Analizar el patrón conductual y relacional del alumnado en la era digital. - Utilizar las redes sociales y las TRIC como elemento potenciador, facilitador constructivo en el trabajo con el alumnado.

Contenido

¿Qué significa ser hombre? Y aunque parece una pregunta sencilla, realmente engloba una gran cantidad de variables a tener en cuenta en la intervención con un alumnado diverso y que ya no responde a un único modelo de masculinidad. Es decir, lo tradicional o lo políticamente correcto, la llamada masculinidad hegemónica. Es fundamental entender que existen otros tipos de masculinidad, que se alejan del modelo sexista tradicional, y que esto, reflejo de la sociedad, lo estamos viendo en las aulas. Encontramos chicos que mantienen relaciones basadas en el respeto y la igualdad con sus iguales; chicos que se encuentran cómodos en el rol de cuidadores, que expresan sus emociones y sentimientos, que renuncian al liderazgo, que son empáticos y asertivos, que tienen una orientación sexual no normativa o una identidad de género que no se corresponde con su sexo; y así, gran cantidad de conductas, actitudes y en definitiva características que se alejan de un modelo tradicional de masculinidad que se transmite de generación en generación a través de distintos mecanismos como el aprendizaje por observación, la socialización, los medios de comunicación, y actualmente, por las redes sociales y las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC).

Descripción

Todos los contenidos están trabajados a través de las recursos audiovisuales y las redes sociales, porque entiendo que en el proceso de socialización normativo es imposible entender el desarrollo de una persona en la actualidad sin atender, no sólo la influencia de la familia como primer instrumento de socialización, y la influencia de la escuela como segundo instrumento; sino también el poder de socialización de las redes sociales y las TRIC. Desde muy pequeños y pequeñas, el alumnado está estableciendo nuevos tipos de relaciones, interacciones y patrones conductuales a través de estas redes. Indudablemente es necesario darle un buen uso, en positivo, a las nuevas TRIC, y en este caso es el instrumento que proponemos como herramienta para trabajar y para acercarnos a un alumnado que, en ocasiones, se muestra reticente a trabajar ciertos contenidos. En definitiva, mi objetivo principal es dotar al profesorado de herramientas y estrategias para trabajar en el aula y en el centro, con el fin de potenciar y facilitar nuevos modelos de masculinidad igualitarias, así como proporcionar y entrenar en las habilidades comunicativas y sociales imprescindibles para interactuar con un alumnado diverso. La finalidad es ofrecer y compartir experiencias de trabajo con población infanto-juvenil, de primaria y secundaria, para que el profesorado pueda adaptarlas (en función de los grupos) o modificarlas y poder llevarlas a su centro.

Observaciones

TAREA A REALIZAR: CONSISTE EN REALIZAR UNA APLICACIÓN PRÁCTICA CON LOS CONTENIDOS QUE SE DESARROLLEN EN EL TALLER Y ENVIARLA AL CORREO DE JOSÉ ANTONIO GARCÍA SERRANO: birrojo@icloud.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Solano Fernández, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Serrano, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver