Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INCLUSO TÚ. PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR DESDE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE094
  • Fecha actividad: 07/03/2019 hasta 21/03/2019
  • Fecha inscripción: 18/02/2019 hasta 04/03/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Salón de actos
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como mecanismo de atención a la diversidad en el aula. - Conocer experiencias educativas para prevenir el absentismo y el abandono escolar en centros de nuestro entorno.

Contenido

07-03-2019. El Diseño Universal de Aprendizaje. Antonio Márquez 21-03-2019. Experiencias educativas para prevenir el absentismo y el abandono escolar en centros de nuestro entorno.

Descripción

El Diseño Universal de Aprendizaje (UDL en inglés, DUA en Español) es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario. Se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula. Antonio Márquez Es Maestro de Pedagogía Inclusiva (como le gusta llamarla) desde hace 13 años. Actualmente trabaja como maestro del Equipo de Atención a Ciegos y D. Visuales de Granada, donde lleva ya 11 cursos. Coordinador del blog Visuales Granada con el que ganaron la Peonza de Bronce en Espiral Edublogs de 2012. Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Investigación de Experiencias Escolares de la ONCE con el Proyecto ?Los Ciegos y la ONCE? Participa en la coordinación de varios proyectos colaborativos entre los que destaca MesasNEE siempre aportando un toque referido a la Pedagogía Inclusiva. Su blog personal Si es por el maestro, nunca aprendo; en él anda reflexionando sobre todo esto que es la educación, las TIC, las TAC y sobre todo, la Inclusión. Blog: http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moraga Campos, José
Landa Navarro, Raúl
Martínez Serrano, Beatriz
España Pérez, Francisco
Jerez Montoya, Trinidad
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Durán Torralba, Aixa
Ponente: Márquez Ordóñez, Antonio Alberto
Ponente: Membiela Jurado, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2019 17:00 20:00 CEP Córdoba
21/03/2019 17:00 20:00 CEP Córdoba
Volver