- Conocer la evaluación criterial
- Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas.Elaboración de UDI: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias.
- Conocer como se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.
Sesión 1 (3 horas)
- La evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular.
- El módulo Currículo por competencias: aspectos generales, la configuración del módulo y su estructura, los perfiles de acceso, el Manual descargable desde Séneca
- Las Programaciones Didácticas en el módulo:
o Los aspectos generales de la programación.
o Los elementos curriculares: el mapa de relaciones curriculares, el perfil por área/materia y el perfil competencia.
- Las Udis (Unidades Didácticas Integradas): la configuración de las técnicas e instrumentos de evaluación.
- Evaluación del alumnado: calificar.
Sesión 2 (3 horas)
- Evaluación del alumnado: calificar.
- La visión global por área/materia.
- La descripción del nivel competencial.
- Los documentos que se pueden generar.
- El Cuaderno del Profesor de Séneca y su vinculación al módulo.
Sesión 3 (3 horas)
- El Cuaderno del Profesor de iSéneca y su vinculación al módulo.
- Los procesos cognitivos.
- La programación de aula: elaboración de Udis en el módulo.
- Dudas y consultas.
Las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tienen un marcado
carácter competencial, dotando al currículo de estas etapas de una estructura sistémica y relacional que favorece la integración definitiva de las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como culminación del trabajo curricular desarrollado, y con la finalidad de facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación, se ha incorporado un módulo al sistema de información Séneca denominado "Currículo por competencias" destinado a la planificación general del currículo, a la
elaboración de Unidades Didácticas Integradas y a la evaluación del alumnado en torno a las competencias clave.
En el presente curso, dicho módulo por competencias se ha vinculado al Cuaderno del Profesorado de Séneca que ya usan muchos docentes andaluces.
El curso consta de 9 horas presenciales y 1 hora no presencial destinada a la cumplimentación de la encuesta de valoración de la actividad
El curso está destinado al profesorado de centros que hayan hecho formación en competencias clave en cursos anteriores y como consecuencia de ello tengan operativo en Séneca el módulo "Curriculum por competencias"
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
08/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
13/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Córdoba |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |