Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: YO, TRAVESTI. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y OTRAS FICCIONES (COLLAGE ELECTROGŔAFICO)
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE117
  • Fecha actividad: 13/03/2019 hasta 12/04/2019
  • Fecha inscripción: 03/03/2019 hasta 12/03/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP Córdoba.
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Encontrar caminos para desarrollar dinámicas que fomenten la igualdad de género e inclusión de realidades minoritarias. -Conocer el ideario Queer y la filosofía de Michael Foucault. -Realizar ejercicios de construcción identitaria a través de la propia imagen de las y los participantes teniendo como referencia la obra de la artista contemporánea Cindy Sherman. -Aportar recursos educativos para dar vida al Plan de Igualdad en los centros educativos.

Contenido

Es un taller de collage electrográfico que nos ayudará a introducir nuevas herramientas de trabajo utilizando diferentes técnicas artísticas. El taller se propone como espacio de juego y experimentación en el que reflexionar sobre identidad y género a través de procesos multidisciplinares que se concreten en la creación de una imagen, imagen electrográfica que al ser hibridada con otros lenguajes artísticos, que van desde la autoproducción de imágenes producidas con la cámara de un móvil, y su posterior manipulación mediante el collage, servirá como proceso con el que abordar la realidad identitaria en la ecuación individuo-entorno-sociedad-biología. *Travesti: Como la palabra misma lo indica, esta enfatiza el vestido y se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que la persona pertenece. En la construcción histórica del travestismo se ha enfatizado el aspecto temporal del acto, es decir que, a diferencia, de las personas trans, los travestis no vivirían, ni quisieran vivir ¿tiempo completo¿ en el género del que ¿se visten¿. El curso toma este concepto, para subrayar la idea de juego en el que participará el alumnado durante el taller. Juego que a través del disfraz ayudará a empatizar con otras realidades, más o menos alejadas, y vividas por el/la propi@ participante.

Descripción

La propuesta, aprovechando la idea del juego como realidad no trascendental, facilitará derrumbar las barreras y prejuicios que se nos inculcan en el día a díaen la sociedad que nos contiene (machista, patriarcal, clasista e individualista). Jugar a disfrazarnos de quienes no somos, o coquetear con las fronteras en las que se nos ha dicho contienen nuestra identidad-estanco ¿normalizada¿, servirá para cuestionarnos todos aquellos prejuicios que sin darnos cuentafomentan la perpetuación de muchas discriminaciones y exclusiones de las cuales, sin darnos cuenta, participamos

Observaciones

TAREA A REALIZAR:Una aplicación didactica de los contenidos trabajados en el taller.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Solano Fernández, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cecilia Varo, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/03/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA.

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver