Descubrir las posibilidades que ofrece el Visual Thinking como forma de aproximación a la realidad y herramienta de aprendizaje.
Conocer los elementos básicos que conforman el Visual Thinking para construir una Visualteca personal.
Analizar y valorar los usos que el Visual Thinking tiene como herramienta para el trabajo activo en el aula.
Desarrollar la competencia digital a través del enriquecimiento de mapas y/o la práctica con formatos audiovisuales realizados en clave Visual Thinking.
Aplicar el Visual Thinking para la reconstrucción visual de los saberes propios.
La importancia de lo visual a lo largo de la historia.
Elementos básicos del Visual Thinking: personajes-objetos-ideas, textos, contenedores, conectores, sombras y estructuras.
El Visual Thinking como herremienta para el análisis, organización y desarrollo de proyectos, actividades, tareas, glosarios, etc.
El Visual Thinking y la alfabetización digital y audiovisual.
Estrategias de aprendizaje y evaluación relacionadas con la metacognición.
Garbiñe Larralde nos introducirá al pensamiento visual (Visual Thinking) como nuevo recurso docente para el aprendizaje y la enseñanza de nuestras materias.
El curso es eminentemente práctico. Los participantes se organizarán en equipos y el espacio de trabajo se transformará en un laboratorio en el que el trabajo visual se plantea desde dos dimensiones:
- una productiva: se aprende desde la experimentación, integrando el error como parte de la experiencia de aprendizaje
- una reflexiva: se utilizan estrategias de análisis y contraste con el objetivo de descubrir como ámbitos de mejora aquellas áreas en las que los saberes de cada quien son menos sólidos.
Garbiñe Larralde es licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado ?Arte e investigación? por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras once años trabajando como profesora y tutora de ESO y bachillerato en el Colegio Jesús María de Bilbao, este curso 2018-19 se ha incorporado al Instituto de Bachillerato a distancia de Bizakaia como docente en prácticas en la especialidad de dibujo. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora del MOOC Uso Educativo de la Narración Digitalen sus tres ediciones, ha diseñado y desarrollado cursos de formación de docentes. Su labor está centrada en la investigación y experimentación del uso del Visual Thinking en confluencia con la narrativa audiovisual, las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital en la educación.
Es cocreadora y parte del equipo de coordinación del proyecto colaborativo No me cuentes historias? ¡Dibújamelas! y recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En twitter es @garbinelarralde.
Esta actividad está dirigida a docentes abiertos al aprendizaje de metodologías activas, e interesado en la incorporación del pensamiento visual (Visual Thinking) a su práctica.
Tendrán prioridad en la inscripción el profesorado de centros públicos y se considerará el orden de llegada de solicitudes.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/03/2019 |
10:00 |
13:00 |
CEP Córdoba |
05/03/2019 |
10:00 |
13:00 |
CEP Córdoba |