Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISUAL THINKING: NO ME CUENTES HISTORIAS, DIBÚJAMELAS (TURNO DE MAÑANA)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE120
  • Fecha actividad: 04/03/2019 hasta 05/03/2019
  • Fecha inscripción: 11/02/2019 hasta 01/03/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: Aula 021
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Descubrir las posibilidades que ofrece el Visual Thinking como forma de aproximación a la realidad y herramienta de aprendizaje. Conocer los elementos básicos que conforman el Visual Thinking para construir una Visualteca personal. Analizar y valorar los usos que el Visual Thinking tiene como herramienta para el trabajo activo en el aula. Desarrollar la competencia digital a través del enriquecimiento de mapas y/o la práctica con formatos audiovisuales realizados en clave Visual Thinking. Aplicar el Visual Thinking para la reconstrucción visual de los saberes propios.

Contenido

La importancia de lo visual a lo largo de la historia. Elementos básicos del Visual Thinking: personajes-objetos-ideas, textos, contenedores, conectores, sombras y estructuras. El Visual Thinking como herremienta para el análisis, organización y desarrollo de proyectos, actividades, tareas, glosarios, etc. El Visual Thinking y la alfabetización digital y audiovisual. Estrategias de aprendizaje y evaluación relacionadas con la metacognición.

Descripción

Garbiñe Larralde nos introducirá al pensamiento visual (Visual Thinking) como nuevo recurso docente para el aprendizaje y la enseñanza de nuestras materias. El curso es eminentemente práctico. Los participantes se organizarán en equipos y el espacio de trabajo se transformará en un laboratorio en el que el trabajo visual se plantea desde dos dimensiones: - una productiva: se aprende desde la experimentación, integrando el error como parte de la experiencia de aprendizaje - una reflexiva: se utilizan estrategias de análisis y contraste con el objetivo de descubrir como ámbitos de mejora aquellas áreas en las que los saberes de cada quien son menos sólidos.

Observaciones

Garbiñe Larralde es licenciada en Bellas Artes y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado ?Arte e investigación? por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras once años trabajando como profesora y tutora de ESO y bachillerato en el Colegio Jesús María de Bilbao, este curso 2018-19 se ha incorporado al Instituto de Bachillerato a distancia de Bizakaia como docente en prácticas en la especialidad de dibujo. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora del MOOC Uso Educativo de la Narración Digitalen sus tres ediciones, ha diseñado y desarrollado cursos de formación de docentes. Su labor está centrada en la investigación y experimentación del uso del Visual Thinking en confluencia con la narrativa audiovisual, las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital en la educación. Es cocreadora y parte del equipo de coordinación del proyecto colaborativo No me cuentes historias? ¡Dibújamelas! y recoge en el blog Enredar y aprender sus experiencias formativas y reflexiones. En twitter es @garbinelarralde. Esta actividad está dirigida a docentes abiertos al aprendizaje de metodologías activas, e interesado en la incorporación del pensamiento visual (Visual Thinking) a su práctica. Tendrán prioridad en la inscripción el profesorado de centros públicos y se considerará el orden de llegada de solicitudes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Larralde Urquijo, Garbiñe
Ponente: Larralde Urquijo, Garbiñe

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/03/2019 10:00 13:00 CEP Córdoba
05/03/2019 10:00 13:00 CEP Córdoba
Volver