- Generar un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, teniendo en cuenta la legislación vigente y
los avances de las distintas investigaciones.
- Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la lengua
escrita y oral.
- Abordar estrategias para facilitar los aprendizajes de la lectura, la escritura y la oralidad.
- Planificar y llevar a cabo procesos de escritura con diferentes tipos de textos.
- Poner de manifiesto prácticas psicopedagógicas que fomenten la mejora de la práctica docente y que contribuyan al incremento del
rendimiento académico del alumnado a partir del uso de diferentes tipologías textuales.
- Realizar registros de las actividades como herramienta de evaluación de estos procesos.
- Contribuir a una evaluación diversa mediante distintas herramientas y estrategias.
- Normativa vigente relacionada con las competencias clave, sobre todo con la competencia en comunicación lingüística.
- Lo que entendemos por leer y escribir.
- Las tipologías textuales: narración, descripción, exposición, diálogo, etc.
- Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social y evaluación de las mismas.
Este curso está pensado para formar a los y las docentes de Educación Infantil y Primaria en el desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza-
aprendizaje de la escritura en el alumnado de estas etapas educativas, enfocándolo desde un punto de vista muy práctico,trabajando diversos tipos de textos y con la perspectiva de una lectura y escritura funcional con propuestas para llevar al aula.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria pertenecientes al programa ComunicA durante el curso 2018-2019.
- Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria que esté desarrollando en su centro alguna autoformación sobre competencia lingüística.
- Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria en general de centros públicos.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales.
- Realización de la encuesta de valoración en Séneca (Antes del 4 de marzo de 2019)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/02/2019 |
17:30 |
20:30 |
CEP DE CÓRDOBA |
14/02/2019 |
17:30 |
20:30 |
CEP DE CÓRDOBA |
21/02/2019 |
17:30 |
20:30 |
CEP DE CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |