Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO TRABAJAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408GE121
  • Fecha actividad: 07/02/2019 hasta 21/02/2019
  • Fecha inscripción: 25/01/2019 hasta 04/02/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Generar un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, teniendo en cuenta la legislación vigente y los avances de las distintas investigaciones. - Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la lengua escrita y oral. - Abordar estrategias para facilitar los aprendizajes de la lectura, la escritura y la oralidad. - Planificar y llevar a cabo procesos de escritura con diferentes tipos de textos. - Poner de manifiesto prácticas psicopedagógicas que fomenten la mejora de la práctica docente y que contribuyan al incremento del rendimiento académico del alumnado a partir del uso de diferentes tipologías textuales. - Realizar registros de las actividades como herramienta de evaluación de estos procesos. - Contribuir a una evaluación diversa mediante distintas herramientas y estrategias.

Contenido

- Normativa vigente relacionada con las competencias clave, sobre todo con la competencia en comunicación lingüística. - Lo que entendemos por leer y escribir. - Las tipologías textuales: narración, descripción, exposición, diálogo, etc. - Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social y evaluación de las mismas.

Descripción

Este curso está pensado para formar a los y las docentes de Educación Infantil y Primaria en el desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la escritura en el alumnado de estas etapas educativas, enfocándolo desde un punto de vista muy práctico,trabajando diversos tipos de textos y con la perspectiva de una lectura y escritura funcional con propuestas para llevar al aula.

Observaciones

CRITERIOS DE SELECCIÓN: - Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria pertenecientes al programa ComunicA durante el curso 2018-2019. - Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria que esté desarrollando en su centro alguna autoformación sobre competencia lingüística. - Profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria en general de centros públicos. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales. - Realización de la encuesta de valoración en Séneca (Antes del 4 de marzo de 2019)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Solano Fernández, Rosa María
Tapia Agredano, Carlos Manuel
Martínez Serrano, Beatriz
Lucena Rubio, Manuel
López Parra, Ana
Hidalgo Ruiz, Elisa
Arias González, María Mercedes
Corpas Martín, Beatriz
Gómez Barbudo, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Núñez Delgado, María Pilar
Ponente: Doblare Castellano, María Dolores
Ponente: León Peralbo, María Cruz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/02/2019 17:30 20:30 CEP DE CÓRDOBA
14/02/2019 17:30 20:30 CEP DE CÓRDOBA
21/02/2019 17:30 20:30 CEP DE CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver