-Favorecer la comprensión y tomar conciencia de la teoría de género, la división estructural que ello implica en nuestra sociedad, y sus consecuencias, para entender por qué existen las desigualdades entre mujeres y hombres, y a qué responde la diferenciación y jerarquización de los roles asignados.
-Dar a conocer e identificar, tanto a nivel grupal como individual, el proceso de socialización de los hombres en el sistema actual, realizar una revisión crítica de los referentes masculinos dominantes en nuestra sociedad, y reforzar otros referentes de cambio y transformación.
-Facilitar la identificación de alternativas a las ideas, pensamientos, actitudes y comportamientos derivados de esta estructura machista, así como evaluar la dimensión personal y grupal de sus efectos.
-Promover la aplicación de estrategias y herramientas para la aplicación en el ámbito educativo de la perspectiva relacional de género que incluya la revisión crítica de la masculinidad y el trabajo con hombres.
- Continuar con la línea formativa de este curso académico centrada en dar propuestas y herramientas para abordar las masculinidades en los centros educativos.
Esta propuesta formativa tiene un planteamiento dinámico y sistémico (sensibilización-formación-cambio) y emplea una metodología activa y participativa. Pretendemos generar un aprendizaje que promueva la participación e implicación vivencial del alumnado en los procesos de información y formación.
El curso propuesto que se desarrollará en dos sesiones de trabajo de tres horas de duración cada una, cuenta con exposiciones de contenidos, acompañadas por propuestas participativas y vivenciales, incidiendo en establecer un diálogo con el conocimiento, valores y creencias que tienen las personas participantes. Para lograr un efecto transformador, nos parece primordial conocer su grado de sensibilidad, expectativas e intereses, para luego aportar información, plantear ejercicios vivenciales y suscitar la reflexión grupal.
Desde la experiencia internacional, y apoyado en la evidencia científica, basamos nuestra propuesta pedagógica en el Gender Transformative Approach, ya que no todas las estrategias apoyadas en la perspectiva de género son necesariamente transformadoras.
A menudo se considera que la consecución de la igualdad de mujeres y hombres es una cuestión que atañe exclusivamente a las mujeres. En la década de los setenta, las políticas públicas de igualdad en el ámbito internacional estuvieron basadas en un enfoque centrado únicamente en ellas, conocido como WID (women in development). Posteriormente, en los años ochenta se introduce una nueva perspectiva en el diseño y aplicación de las políticas de igualdad, conocida como GAD (gender and development), lo que favorece que de forma paulatina estas políticas vayan prestando cada vez más atención al papel que los hombres pueden desempeñar de cara a poner en cuestión y de cambiar las injustas relaciones de poder entre los sexos.
Durante las sesiones de trabajo se desarrollaran los siguientes apartados:
?La construcción de la identidad: desaprender y reaprender el género.
?Estamos diseñados para el bien: elementos biológicos de la cultura.
?La construcción social de los referentes: el papel de la cultura.
?Los hombres y el poder.
?Violencias masculinas y hombres en pie de paz.
?Masculinidad, hombres y feminismo.
?El poder de los chicos. Intervención educativa con varones jóvenes.
?Resistencias a la igualdad.
?¿Hacia un modelos andrógino de humanidad?
TAREA A REALIZAR: CONSISTE EN REALIZAR UNA APLICACIÓN PRÁCTICA CON LOS CONTENIDOS QUE SE DESARROLLEN EN EL TALLER.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA. |
25/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |