1.Analizar el lenguaje propio de la disciplina y reflexionar sobre estrategias que cultiven la alfabetización académica en distintas áreas o materias curriculares (ANL).
2.Reflexionar sobre las claves esenciales para aprender a seleccionar y diseñar tareas apropiadas para el aula bilingüe teniendo en cuenta el andamiaje de lengua y contenidos, así como la taxonomía de Bloom.
3.Mostrar recursos y herramientas digitales útiles para el diseño de tareas comunicativas.
4.Buscar estrategias adecuadas para la atención a la diversidad partiendo de casos prácticos de los/las compañeros/as participantes.
5.Sentar las bases para la creación de una red de profesorado ANL por áreas o materias en la provincia de Córdoba como espacio para la reflexión compartida y el intercambio de recursos y materiales para el aula, bibliografía, etc.
-El lenguaje académico y el discurso de las disciplinas: alfabetización académica del alumnado en las ANL.
-Diseño de tareas de aprendizaje efectivas para la adquisición de contenidos y lengua.
-Andamiaje de contenidos y lengua; HOTS y LOTS de la taxonomía de Bloom.
-Recursos y herramientas digitales para el aprendizaje de ANL en el aula.
-La atención a la diversidad en un contexto de enseñanza bilingüe: hacia la inclusión educativa.
El sentido de las presentes jornadas es abordar el diseño de tareas de aprendizaje y la alfabetización académica en distintas áreas y materias (ANL) del programa bilingüe en Educación Primaria. Para ello, vivenciaremos una secuencia de aprendizaje AICLE de la mano de docentes ANL experimentados en la etapa de primaria y áreas o materias (según los perfiles de los participantes) y, seguidamente, la analizaremos para sacar las finalidades pedagógicas que se encuentra tras ella. Se espera de los participantes que diseñen una tarea concreta de aprendizaje, la faciliten a sus formadores/tutores a través de Moodle para recibir retroalimentación, la lleven al aula, y recojan evidencias sobre su impacto en los aprendizajes de su alumnado en forma de trabajos de producción oral o escrita en distinto formato (audio, vídeo, texto, etc.).
Destinatarios:
- Profesorado de ANL y Coordinadores de los centros bilingües de primaria de Córdoba y provincia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/10/2018 |
17:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |
16/10/2018 |
17:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |
30/10/2018 |
17:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |