Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CLAVES DEL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUAS Y CONTENIDOS PARA ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS (ANLs) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408PR016
  • Fecha actividad: 09/10/2018 hasta 30/10/2018
  • Fecha inscripción: 17/09/2018 hasta 05/10/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: CEP CORDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Analizar el lenguaje propio de la disciplina y reflexionar sobre estrategias que cultiven la alfabetización académica en distintas áreas o materias curriculares (ANL). 2. Mostrar recursos y herramientas digitales útiles para el diseño de tareas comunicativas. 3. Buscar estrategias adecuadas para la atención a la diversidad partiendo de casos prácticos de los/las compañeros/as participantes. 4. Sentar las bases para la creación de una red de profesorado ANL por áreas o materias en la provincia de Córdoba como espacio para la reflexión compartida y el intercambio de recursos y materiales para el aula, bibliografía, etc.

Contenido

- El lenguaje académico y el discurso de las disciplinas: alfabetización académica del alumnado en las ANL. - Diseño de tareas de aprendizaje efectivas para la adquisición de contenidos y lengua. - La atención a la diversidad en un contexto de enseñanza bilingüe: hacia la inclusión educativa. - Cómo evaluar Lengua y Contenido en las ANLs

Descripción

En este curso con seguimiento el profesorado participante (de ANLs de centros bilingües ESO) vivenciará una secuencia de aprendizaje AICLE de la mano de docentes AICLE experimentados. Se espera de los participantes que participen activamente en el análisis de tareas comunicativas, que puedan ser de utilidad para el área que impartan, y ayuden a desarrollar las destrezas orales y escritas en L2 entre el alumnado. Durante la primera sesión se abordará como contenido el diseño de tareas, para pasar a analizar estrategias de atención a la diversiadd y concluir en la tercera sesión con las claves de una evaluación integrada de lenguas y contenidos en el aula bilingüe. Se presentarán casos prácticos y se fomentará la participación del profesorado en el intercambio de experiencias de clase para ofercer pautas a seguir. Éstas se convertirán a su vez en un referente que consultar por parte del profesorado novel, a través de la creación de una red de profesores de ANL de centros bilingües (ESO) de la provincia.

Observaciones

Dirigido a profesorado de ANL de centros bilingües de Educación Secundaria. Las sesiones se imparten en castellano, por lo que esta actividad se encuentra abierta a profesorado de ANL que se imparte en Inglés, Francés y Alemán. Los tres ponentes son profesores/as expertos en modelo AICLE, e imparten CCNN, CCSS y Matemáticas respectivamente. Las inscripciones se distribuirán de acuerdo a las ANLs y por afinidad dependiendo de si se corresponden con el ámbito humanístico y el científico.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Jerez Montoya, Trinidad
Castro Calero, Carlos
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cabezuelo Vivo, Rafael
Ponente: Cepas Casán, Ana Belén
Ponente: Fuente Frechoso, Miguel Ángel de la

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/10/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
25/10/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
30/10/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
Volver