Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191408PR031
  • Fecha actividad: 11/12/2018 hasta 12/12/2018
  • Fecha inscripción: 23/11/2018 hasta 10/12/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

¿ Conocer las líneas de actuación y de aplicación, en el aula y en el centro, del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. ¿ Conseguir una escuela segura con violencia cero

Contenido

Contenidos: Socialización preventiva en la violencia de género. Modelo dialógico, superador de los modelos disciplinar y mediador. Tolerancia cero desde cero años. Destinatarios/as y criterios de selección: Comunidades educativas de los centros con Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, voluntariado, asociaciones , familiares y entidades que colaboran con los centros. Comunidades educativas de los centros que están realizando la formación en sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, voluntariado, asociaciones , familiares y entidades que colaboran con los centros. Profesorado que en sus centros tienen autoformaciones de convivencia. Impartido por: Rocío García Carrión. Investigadora del Instituto CREA de Barcelona Profesora e investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Lleida. Rocío García ha sido Marie Curie Fellow en Cambridge University. Su contribución se ha basado en la transferencia de Actuaciones de éxito basadas en el Aprendizaje Dialógico en centros educativos de Reino Unido. Coordinado por: CEP Córdoba: Manuel Lucena Rubio: 671567337/767337 manuel.lucena.rubio.edu@juntadeandalucia.es CEP Córdoba. Beatriz Corpas Martín: beatriz.corpas.martin.edu@juntadeandalucia.es CEP Córdoba. Ana López Parra: 671567347 /767347 ana.lopez.par.edu@juntadeandalucia.es CEP Córdoba Manuel Jiménez Gómez 671565401/765401 mjimenez@cepcordoba.org CEP Sierra de Córdoba: Maria Luna Bautista Romero. 677511580 marialuna.bautista.romero.edu@juntadeandalucia.es CEP Priego Montilla: María Soledad Serrano Ariza 600156437 / 686437 msoledad.serrano.edu@juntadeandalucia.es Duración: 5 horas:3 horas presenciales y 2 no presenciales Nº de participantes: 120 Plazo de inscripción: hasta 10 de diciembre 2018 Publicación de admisión: 10 de diciembre 2018 Fecha: 12 de Diciembre Horario: 17:00-20:00 Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación. El día 12 de diciembre, en horario de mañana, de 9 a 2, la ponente Rocío García Carrión, participará en dos actividades en el CEIP Albolafia. Serán dos actividades de asesoramiento y seguimiento del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, una primera que será llevada a cabo con alumnado y profesorado y otra en la que se reunirá con la comisión provincial de CdA.

Descripción

Justificación: El modelo dialógico involucra a toda la comunidad mediante un diálogo que permite descubrir las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan (Flecha & García, 2007). Por lo tanto, este abordaje se concentra en la prevención de los conflictos, mediante la creación de una clima de colaboración, en el cual las personas participan tanto de la creación de las normas de funcionamiento de la escuela como de la forma de resolver los conflictos, creando así un mayor entendimiento y sentido para todas las personas involucradas. Crear oportunidades de diálogo (en asambleas, consejos, reuniones de clase, comisiones, etc.) previene los conflictos. Eso requiere la participación de toda la comunidad para establecer las causas y orígenes de los conflictos y sus posibles soluciones, mientras el conflicto todavía está latente.

Observaciones

Destinatarios/as y criterios de selección:: ¿ Comunidades educativas de los centros con Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, voluntariado, asociaciones , familiares y entidades que colaboran con los centros. ¿ Comunidades educativas de los centros que están realizando la formación en sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, voluntariado, asociaciones , familiares y entidades que colaboran con los centros. ¿ Profesorado que en sus centros tienen autoformaciones de convivencia. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: ¿ Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. ¿ Realización y superación de las tareas propuestas. Entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta dos días naturales desde de su finalización. ACCESIBILIDAD: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad NOTA: Se ruega a las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad, lo comuniquen a través de la plataforma Séneca y, si es posible, a la asesoría responsable de la misma con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La inasistencia a la primera sesión de la actividad sin comunicación previa será causa de exclusión.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano Ariza, María Soledad
Lucena Rubio, Manuel
López Parra, Ana
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Corpas Martín, Beatriz
Bautista Romero, María Luna
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: García Carrión, Rocío
Ponente: García Carrión, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/12/2018 17:00 20:00 Facultad de Ciencias de la Educación
Volver