Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INCLUSIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Modalidad: Congreso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 191408RE01
  • Fecha actividad: 15/02/2019 hasta 16/02/2019
  • Fecha inscripción: 25/01/2019 hasta 05/02/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 17
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 122
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Mejorar las destrezas y actuaciones para aprovechar las sesiones de las que dispone el especialista de audición y lenguaje. - Concienciar de una práctica educativa basada en la inclusión, en la que dar cabida no solo a intervenciones con el alumnado NEAE, sino también al alumnado del aula ordinaria, sacando provecho de cada una de las actuaciones docentes que se lleven a cabo dentro del aula, ya sean por parte del tutor o del especialista en NEAE. - Aspectos a tener en cuenta dentro de cada discapacidad / trastorno y las necesidades educativas especiales que presente el alumnado, así como desde cada ámbito lingüístico (fonético, fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático). - Realizar una formación totalmente práctica que proporcione herramientas efectivas para que el docente pueda llevar a cabo en el aula. - Proporcionar metodologías innovadoras para llevar a cabo en el aula de referencia, potenciando la inclusión y favoreciendo al alumnadol con NEAE en particular y a todo el alumnado en general.

Contenido

Las temáticas que se abordarán en este congreso se enmarcan en estos tres grandes bloques de contenidos: - INCLUSIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE - NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO PROGRAMA VIERNES 15 de febrero 2019 16:00 a 16:30 horas: Recepción y entrega del material. 16:30 a 17:00 horas: Inauguración del Congreso a cargo de los representantes de la mesa presidencial. 17:00 a 18:00 horas: Dña. María García-Cano Torrico: INCLUSIÓN Y UNIVERSIDAD: LA DISCAPACIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR 18:00 a 19:00 horas: Dña. Araceli Sánchez Raya: ATENCIÓN TEMPRANA. 19:00 a 19:30 horas: Pausa para café 19¿30 a 20¿30 horas: Dña. Carolina Pérez Dueñas: INTELIGENCIA EMOCIONAL. SABADO 16 de febrero 2019 09:30 a 11:30 horas: D. Santos Borregón Sanz: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITO. DEL ANÁLISIS A LA INTERVENCIÓN. 11:30 a 12:00 horas: Descanso para café 12:00 a 14:00 horas: D. Cristóbal Rodríguez González y D. Nicolás Montoya Rodríguez: LA EVALUACIÓN INTERDISCIPLINAR DEL ALUMNADO NEAE. 14:00 a 16:00 horas: Pausa para la comida 16:00 a 17:00 horas: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y POSTERS 17¿00 a 19¿00horas: D. Armando Montes Lozano: ABORDAJE DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE EN ATENCIÓN TEMPRANA. 19:00 a 19:30 horas: Pausa para café 19:30 a 21:00 horas: Dña. Coral Elizondo: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, UN ENFOQUE NECESARIO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA INCLUSIVA. 21:00 a 21:30 horas: Cierre del congreso.

Descripción

La realización de este Congreso nace de la necesidad de una formación más adecuada y completa en cuanto a la evaluación del lenguaje, habla y comunicación del alumnado que asiste a nuestras aulas, así como de la intervención desde una perspectiva y puesta en práctica inclusiva. Es por ello que planteamos un congreso centrado en la evaluación/ Intervención en un formato práctico que proporcione estrategias reales para aplicar en el aula, dando lugar a una intervención ajustada a las necesidades dentro de un contexto inclusivo. Este proyecto, se extiende a todo tipo de profesionales interesados en mejorar su formación en este ámbito concreto del lenguaje, como es disponer de la formación teórica necesaria para realizar una evaluación concreta y precisa que ofrezca los datos necesarios para establecer una actuación, aportando las herramientas necesarias para llevarlas a cabo con el alumnado que así lo requiera en la realidad de cada centro educativo, atendiendo a la diversidad existente de forma inclusiva.

Observaciones

Este congreso está organizado por la Asociación Andaluza de Profesores Especializados en Perturbaciones del Lenguaje y la Audición( ASAPETAL) en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y la Consejería de Educación, que convoca esta actividad formativa regional a través del Centro del Profesorado de Córdoba. Las INSCRIPCIONES deberán realizarse a través de SÉNECA (en el apartado CEP). En nuestra web disponemos de un enlace directo a las actividades convocadas. La lista de ADMITIDOS/AS podrá consultarse en SÉNECA. Para obtener la CERTIFICACIÓN hay que asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la misma, así como realizar y superar las tareas propuestas, entre las que se encuentra cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca en el plazo de 15 días tras la finalización de la actividad, así como entregar a la finalización del congreso el cuestionario que ha elaborado ASAPETAL y que se entregará en papel junto a la acreditación. IMPORTANTE:Esta actividad no contempla bolsa de ayudas de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lucena Rubio, Manuel
Hidalgo Ruiz, Elisa
Criterios de adjudicación automática:
Orientadores/as de EOE ó Dptos
Profesorado de EE ( PT ó AL)
Profesorado en general
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Elizondo Carmona, M Coral
Conferenciante: Montes Lozano, Armando

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2019 16:00 21:00 FCE CUO
16/02/2019 9:00 14:00 FCE UCO
16/02/2019 14:00 21:00 FCE UCO
Volver