Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria.
Diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.
Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final.
Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios.
Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo.
Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula.
Aprender a evaluar un proyecto de trabajo.
Ejemplos reales de trabajo por proyectos desarrollados en el aula.
Las partes de un proyecto y su relación con el currículum.
Evaluación: rúbricas, coevaluación, portfolio,¿
Tareas, actividades y ejercicios.
El diseño de tareas y el currículo.
Trabajo cooperativo.
Apps educativas.
La elaboración del producto final: cómo encajar todas las piezas del proyecto.
La observación directa como herramienta de aprendizaje entre iguales.
Redes sociales y su relación con la innovación educativa.
Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional unidireccional se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aún queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio.
Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no sólo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: currículum, organización, metodología, evaluación, etc., incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo.
Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos.
Todos los asistentes deben acudir a las sesiones presenciales con dispositivos móviles: smartphones o tablets.
Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
06/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
04/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
06/03/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil |
26/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |