Continuar profundizando en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria.
Diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.
Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final.
Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios.
Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo.
Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula.
Profundizar en el cómo evaluar un proyecto de trabajo.
SESIÓN 1: 23 DE OCTUBRE DE 2018.
Dinámica de inicio: letras-números-apellido.
Explicación del curso y de las actividades a desarrollar.
Repaso General del planteamiento ABP.
Estructura proyecto ABP (Productos-Tareas-Actividades).
Ejemplos de Proyectos.
Realización de una fase de la Evaluación Inicial de 6º (2018/19) de los CEIP San José de Palenciana y Agustín Rodríguez de Puente Genil.
SESIÓN 2: 20 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Tareas competenciales e interdisciplinariedad.
Partiendo del currículum (criterios, indicadores).
Diseño de una tarea competencial interdisciplinar con un diseño de genial.ly.
SESIÓN 3: 4 DE DICIEMBRE DE 2018.
El trabajo cooperativo.
El cuaderno de grupo.
Los roles.
La evaluación del trabajo cooperativo.
Aprendizaje cooperativo y documentos compartidos.
Google Apps (Gsuite).
SESIÓN 4: 29 DE ENERO DE 2019.
Evaluación dentro del ABP.
Rúbricas y otros instrumentos.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Heteroevaluación.
App: Plickers, Quizziz¿
SESIÓN 5: 26 DE MARZO DE 2019.
Explicación de proyectos.
Evidencias.
Problemas encontrados.
dinámica de intercambio con curso de iniciación.
Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional transmisivo se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aun queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio.
Abordar el curriculum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no solo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados
agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: curriculum,organización, metodología,evaluación...,incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo.
Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/10/2018 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
20/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
04/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
29/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
26/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
26/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
sede Montilla |
23/04/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEIP San José |