Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN: PROFUNDIZACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE011
  • Fecha actividad: 23/10/2018 hasta 30/04/2019
  • Fecha inscripción: 18/09/2018 hasta 19/10/2018
  • Horas totales: 28
  • Horas presenciales: 23
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 26
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: Sede del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Continuar profundizando en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria. Diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo. Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final. Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios. Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo. Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula. Profundizar en el cómo evaluar un proyecto de trabajo.

Contenido

SESIÓN 1: 23 DE OCTUBRE DE 2018. Dinámica de inicio: letras-números-apellido. Explicación del curso y de las actividades a desarrollar. Repaso General del planteamiento ABP. Estructura proyecto ABP (Productos-Tareas-Actividades). Ejemplos de Proyectos. Realización de una fase de la Evaluación Inicial de 6º (2018/19) de los CEIP San José de Palenciana y Agustín Rodríguez de Puente Genil.   SESIÓN 2: 20 DE NOVIEMBRE DE 2018. Tareas competenciales e interdisciplinariedad. Partiendo del currículum (criterios, indicadores). Diseño de una tarea competencial interdisciplinar con un diseño de genial.ly. SESIÓN 3: 4 DE DICIEMBRE DE 2018. El trabajo cooperativo. El cuaderno de grupo. Los roles. La evaluación del trabajo cooperativo. Aprendizaje cooperativo y documentos compartidos. Google Apps (Gsuite). SESIÓN 4: 29 DE ENERO DE 2019. Evaluación dentro del ABP. Rúbricas y otros instrumentos. Autoevaluación. Coevaluación. Heteroevaluación. App: Plickers, Quizziz¿ SESIÓN 5: 26 DE MARZO DE 2019. Explicación de proyectos. Evidencias. Problemas encontrados. dinámica de intercambio con curso de iniciación.

Descripción

Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional transmisivo se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aun queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio. Abordar el curriculum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no solo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: curriculum,organización, metodología,evaluación...,incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo. Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano Ariza, María Soledad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vegas Haro, Gustavo
Tutor/a: Vegas Haro, Gustavo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/10/2018 17:00 20:00 sede Montilla
20/11/2018 17:00 20:00 sede Montilla
04/12/2018 17:00 20:00 sede Montilla
29/01/2019 17:00 20:00 sede Montilla
26/02/2019 17:00 20:00 sede Montilla
26/03/2019 17:00 20:00 sede Montilla
23/04/2019 9:00 14:00 CEIP San José
Volver