Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS Y BIODANZA PARA EDUCAR CON PASIÓN Y PRESENCIA. FASE I
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE019
  • Fecha actividad: 24/10/2018 hasta 12/12/2018
  • Fecha inscripción: 09/10/2018 hasta 22/10/2018
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 68
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEIP Al-Yussana (Lucena)
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

- Desarrollar las habilidades necesarias para favorecer el bienestar docente, e identificar las causas del malestar. - Potenciar la capacidad de prestar atención al momento presente. - Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula. - Descubrir los beneficios del autoconocimiento y la autorregulación (aprender a equilibrar el tiempo dedicado al trabajo, a la familia, al descanso y al ocio). - Reconocer las emociones cuando aparecen, y gestionarlas de manera corporal y cognitiva. - Transformar la falta de motivación en compromiso e implicación. - Explorar cómo llevar la práctica al alumnado - Aprender a recuperar la estabilidad después de una situación estresante.

Contenido

Módulo 1. Reconectando con tu propósito Comenzaremos por aprender a reducir la velocidad mientras exploramos el arte y el corazón de la enseñanza. - Practica estrategias básicas de mindfulness y biodanza que te invitarán a reducir la velocidad y cuidarte. - Replanteamiento de las dificultades, frustraciones y éxitos en mi práctica educativa. - Aprende de la experiencia. - Reflexiona sobre la labor de educar. Módulo 2. Fundamentos de Mindfulness y Biodanza En este módulo aprenderemos sobre mindfulness y biodanza y la investigación que apoya su implementación en el aula y en nuestras propias vidas. - Aprende lo que es Mindfulness y Biodanza, y lo que NO es. - Comienza a practicar mindfulness con meditaciones guiadas, y Biodanza a través del ritmo, el juego y la coordinación. - Explora la ciencia de la atención plena y descubre las fascinantes formas en que la atención plena cambia el cerebro. - Aprende estrategias para trabajar con tus pensamientos y emociones. Módulo 3. Gestionando el estrés en el aula A continuación, exploraremos cómo la práctica de mindfulness y biodanza puede ayudarnos a afrontar los desafíos únicos del aula y las demandas de la enseñanza. - Descubre para que está diseñado nuestro sistema de respuesta al estrés, y lo diferente que suele ser su funcionamiento en la época actual. - Aprende prácticas que ayudan a calmar la respuesta ante el estrés en nuestro cuerpo. - Explora los ¿factores desencadenantes¿ de tu clase y aprende prácticas para mantener la calma cuando surge el caos. - Descubre cómo autorregularte para evitar las consecuencias negativas que puede provocar el estrés continuado en tu cuerpo. Módulo 4. Propuestas pedagógicas en movimiento: aplicando en el aula lo aprendido En el último módulo, exploraremos cómo llevar la práctica de mindfulness y biodanza a nuestro trabajo en el aula. - Aprende prácticas de atención plena, simples y apropiadas para cada edad, para desarrollarlas en clase (desde infantil hasta secundaria). - Crea rutinas simples que mejorarán la capacidad de tus alumnos/as para enfocarse y autorregularse.

Descripción

La profesión docente ha sido considerada, junto con la sanitaria, una de las profesiones de mayor riesgo laboral por estrés según el estudio Stress Impact, dirigido en 2006 por Fred Zjilstra, catedrático de la Universidad de Maastrich, realizado durante cuatro años en varios países de Europa. Las causas muchas veces son más subjetivas que objetivas. Entre los principales estresores en el trabajo docente nos encontramos con: la falta de motivación del alumnado (especialmente en Educación Secundaria); problemas de disciplina en clase; presiones de tiempo y sobrecarga de trabajo, especialmente en algunos momentos del curso académico, como, por ejemplo, al final de las evaluaciones; el tener que afrontar los constantes cambios en la legislación educativa; conflicto y ambigüedad en el rol docente; escaso reconocimiento social de la profesión; y dificultad para compaginar la vida familiar con la vida laboral. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos de vital importancia para el profesorado poder dotarlo de recursos que le permitan una adecuada gestión del estrés asociado a su trabajo, a través de prácticas que incluyen el trabajo con el cuerpo, las emociones y la mente. Para llevar a cabo este trabajo, integraremos diversas prácticas de Mindfulness y Biodanza, como son la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la atención a nuestros pensamientos y emociones, y el proceso de transformación de aquellas que nos incapacitan en otras que nos potencian. Se abordará, asimismo, el desarrollo de actividades para su aplicación directa con alumnado en el aula. El curso consta de cuatro módulos, con seis sesiones de tres horas de duración cada una. Estas contarán con una parte teórica, una práctica y otra vivencial, realizándose ejercicios tanto individuales como en grupo. Además, durante las horas no presenciales los participantes llevarán a cabo las tareas planteadas en la sesión semanal y podrán consultar y compartir material con los formadores.

Observaciones

Actividad dirigida a profesorado de centros públicos. Tendrá preferencia el profesorado del CEIP Virgen del Valle (Lucena).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ferreira Reis, Aline
Ponente: Usero Roldán, Luis Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana
07/11/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana
14/11/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana
21/11/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana
28/11/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana
12/12/2018 17:00 20:00 CEIP Al-Yussana

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver