Familiarizarse con la metodología de trabajo por rincones mediante su programación y puesta en práctica.
Manejar instrumentos y mecanismos de evaluación acordes con el trabajo por rincones.
Diseñar recursos, tareas y actividades dentro de enfoques metodológicos activos como es el trabajo por rincones.
Incluir las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación dentro del normal desarrollo de las clases.
La metodología de trabajo por rincones y distintas formas de llevarlo a cabo.
El agrupamiento en pequeño grupo y la atención a la diversidad.
Valor e importancia del juego en el desarrollo integral del niño y la niña de Educación Infantil.
La motivación de aprender con los iguales.
Elección de rincones y selección de material didáctico.
Elaboración de recursos materiales para la dotación de los rincones del aula.
La evaluación en el trabajo por rincones: procedimientos e instrumentos.
El trabajo por proyectos como metodología especialmente vinculada al trabajo por rincones.
La normativa actual de Educación Infantil especifica claramente que, para contribuir a la construcción de aprendizajes significativos y relevantes, es fundamental el diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos, una adecuada distribución del tiempo y una cuidada selección y organi-zación de recursos didácticos y materiales. Asimismo, las distintas posibilidades de agrupamientos, potenciarán la acción infantil y el aprendizaje entre iguales. Para conseguir que niños y niñas aprendan de manera compartida, el maestro o la maestra de educación infantil debe contextualizar la acción educativa apreciando claramente los procesos de aprendizaje y no solo los resultados, evitando en todo momento el tratamiento homogéneo que supone la realización de tareas entandarizadas para todo el alumnado.
Partiendo de estas premisas, una ¿metodología de trabajo por rincones en Educación Infantil¿ no solo se entiende como necesaria sino que debería ser una apuesta firme de agrupación y trabajo en el aula, ya que entre otros motivos, es una manera excelente de atender a la diversidad, puesto que permi-te atender diferentes ritmos de aprendizaje y una atención más cercana del docente a cada uno de sus alumnos y alumnas, especialmente si tenemos en cuenta, que las propuestas educativas para atender la diversidad en el aula tendrán como referencia modelos inclusivos e integradores, modelo que encaja a la perfección con una metodología de trabajo por rincones.
En este curso se pretende demostrar, mediante el conocimiento de prácticas reales en el aula, que ¿el trabajo por rincones¿ es posible en la educación infantil, desmontando la idea de que éstos, ocupan solo una parte del horario y se ubican en zonas concretas del aula, sirviendo solo como actividades de refuerzo, ampliación o actividades lúdicas. A lo largo de las diferentes sesiones se iniciará la planificación y diseño de rincones, la selección y realización de material didáctico que se puede trabajar en ellos..
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/11/2018 |
17:00 |
19:00 |
Sede de Priego |
08/11/2018 |
17:00 |
19:00 |
Sede de Priego |
20/11/2018 |
17:00 |
19:00 |
Sede de Priego |
22/11/2018 |
17:00 |
19:00 |
Sede de Priego |
27/11/2018 |
17:00 |
19:00 |
Sede de Priego |