Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN EN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE042
  • Fecha actividad: 26/10/2018 hasta 07/05/2019
  • Fecha inscripción: 26/10/2018 hasta 12/11/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEIP Genil
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Jauja

Objetivos

Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria. Diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo. Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final. Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios. Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo. Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula. Aprender a evaluar un proyecto de trabajo.

Contenido

SESIÓN 1: HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO - Presentación de la formación: - objetivos. - contenidos a desarrollar. - tareas a realizar. - Kahoot ?¿Sabes más que un niño de primaria?. - Justificación de la necesidad del cambio metodológico y apoyo curricular del mismo. - Ejemplificación de proyectos llevados a cabo. - Estructura de un proyecto. - App: Kahoot. SESIÓN 2: DISEÑO DE UN PROYECTO - Dinámica Qr para formación de grupos. - Trabajo en grupo para resolver un reto de StarExpress (vivenciar el trabajo abp que realiza el alumnado). - Diferencias entre actividades, tareas y producto final. - Diseño de tarea competencial con Genially.(partiendo del curriculum: indicadores en primaria, objetivos en infantil o criterios en secundaria) - Tarea online: diseño de una tarea y encaje curricular de la misma. - App: Genial.ly. SESIÓN 3: EVALUACIÓN - Evaluación dentro del ABP. - Rúbricas y otros instrumentos. - Autoevaluación. - Coevaluación. - Heteroevaluación. - Portfolios digitales. - App: Kahoot, Plickers, Socrative, Quizziz. SESIÓN 4: PUESTA EN COMÚN - Explicación de los proyectos diseñados. - Evidencias. - Problemas encontrados. - App: Thinglink, Mindomo, Lensoo Create...

Descripción

Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional unidireccional se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aún queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio.   Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no sólo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: currículum, organización, metodología, evaluación, etc., incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo.   Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos.  

Observaciones

Todos los asistentes deben acudir a las sesiones presenciales con dispositivos móviles: smartphones o tablets. Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gálvez Amo, Antonio Manuel
Tutor/a: Gálvez Amo, Antonio Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/11/2018 16:30 19:30 CEIP GENIL
29/11/2018 16:30 19:30 CEIP GENIL
12/02/2019 16:30 19:30 CEIP GENIL
07/05/2019 16:30 19:30 CEIP GENIL

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver