Iniciar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria.
Diseñar y desarrollar un proyecto de trabajo.
Distinguir las diferentes partes de un proyecto partiendo de su producto final.
Distinguir entre tareas, actividades y ejercicios.
Conocer y vivenciar dinámicas de trabajo cooperativo.
Usar Apps educativas con potencial de trabajo en el aula.
Aprender a evaluar un proyecto de trabajo.
SESIÓN 1: HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
- Presentación de la formación:
- objetivos.
- contenidos a desarrollar.
- tareas a realizar.
- Kahoot ?¿Sabes más que un niño de primaria?.
- Justificación de la necesidad del cambio metodológico y apoyo curricular del mismo.
- Ejemplificación de proyectos llevados a cabo.
- Estructura de un proyecto.
- App: Kahoot.
SESIÓN 2: DISEÑO DE UN PROYECTO
- Dinámica Qr para formación de grupos.
- Trabajo en grupo para resolver un reto de StarExpress (vivenciar el trabajo abp que realiza el alumnado).
- Diferencias entre actividades, tareas y producto final.
- Diseño de tarea competencial con Genially.(partiendo del curriculum: indicadores en primaria, objetivos en infantil o criterios en secundaria)
- Tarea online: diseño de una tarea y encaje curricular de la misma.
- App: Genial.ly.
SESIÓN 3: EVALUACIÓN
- Evaluación dentro del ABP.
- Rúbricas y otros instrumentos.
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
- Heteroevaluación.
- Portfolios digitales.
- App: Kahoot, Plickers, Socrative, Quizziz.
SESIÓN 4: PUESTA EN COMÚN
- Explicación de los proyectos diseñados.
- Evidencias.
- Problemas encontrados.
- App: Thinglink, Mindomo, Lensoo Create...
Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional unidireccional se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aún queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio.
Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no sólo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: currículum, organización, metodología, evaluación, etc., incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo.
Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos.
Todos los asistentes deben acudir a las sesiones presenciales con dispositivos móviles: smartphones o tablets.
Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP GENIL |
29/11/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP GENIL |
12/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP GENIL |
07/05/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP GENIL |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |