Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL LENGUAJE MUSICAL HOY: ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE087
  • Fecha actividad: 25/02/2019 hasta 18/03/2019
  • Fecha inscripción: 13/02/2019 hasta 22/02/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización: CEM Isaac Albéniz
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Cabra
  • Localidad: Cabra

Objetivos

Actualización metodológica del Lenguaje Musical en los conservatorios elementales y profesionales de música.

Contenido

- CONTENIDOS - 1. Análisis de la situación: La puesta en común de la realidad y de las experiencias individuales, marcarán el punto de partida para un nuevo planteamiento en las clases de Lenguaje Musical. - La asignatura: Sobre el lugar que ocupa el Lenguaje Musical y su principal objetivo en las Enseñanzas de Música. - El alumnado y las familias: Sobre la demanda actual del alumnado, sus intereses, actitud y motivación con el aprendizaje. - Programaciones didácticas: Sobre la utilidad de la programación como documento de consulta: revisión metodológica. - El departamento: Sobre la necesidad y beneficios de la comunicación interdepartamental. - Actividades complementarias: Sobre jornadas participativas y audiciones programadas de Lenguaje Musical. 2. Propuestas metodológicas: El análisis de nuestro propio método nos situará sobre aquellos aspectos pedagógicos que necesitan perfeccionamiento, cambio o innovación. - La materia: Una metodología progresiva y práctica: La audición como punto de partida, distribución del tiempo, coherencia en contenidos y dinámica de clase. - El profesor/a: La metodología como forma personal de trabajo: formación y actualización, preferencias musicales, actitud y observación. - El alumno/a: Una metodología adaptada: punto de partida, trabajo por ciclos, respuestas del alumnado, necesidades individuales y evaluación. - El grupo: Metodología para clases grupales: estrategias de grupo, el respeto, la organización, participación y aportaciones del alumnado. 3. El material de aula: Pondremos en común las pautas necesarias para seleccionar un material que se adecúe a cada situación. A partir de ahí proporcionaremos y elaboraremos un material didáctico práctico sobre el que empezar a incorporar nuevos puntos de vista y formas de trabajar la asignatura. - Selección y clasificación: Un material de calidad y coherente con un nivel y objetivos concretos, que nos ofrezca amplitud de posibilidades y enriquecimiento de la materia. - Temporalización: Un material que atienda a cada momento del curso y cuya extensión se corresponda con la realidad del año académico. - Creación y aportaciones: La elaboración de material y sus aplicaciones pedagógicas; intercambio del mismo buscando el enriquecimiento de puntos de vista y el crecimiento de nuestra cultura musical.

Descripción

El lenguaje musical es un término amplio que engloba el estudio de las cualidades y elementos que forman la música. En muchas ocasiones lenguaje musical y solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de la música. De hecho, el lenguaje musical es un lenguaje complejo de comunicación que proporciona información, pero también emociones. A pesar de ello, el aprendizaje del lenguaje musical en los conservatorios elementales y profesionales de música sigue, en muchas ocasiones, anclado en un formato antiguo, basado en la adquisición, memorización y reproducción de contenidos que dejan a un lado toda la parte emocional del aprendizaje. La normativa actual incide en la importancia de introducir en el aula nuevas metodologías que sean activas y que incluyan componentes vivos y prácticos, algo que solo se logra desde la creatividad, la imaginación y la vivenciación del lenguaje musical como algo más que el simple solfeo. En este curso, se propone como principal objetivo una actualización metodológica de la asignatura de Lenguaje musical abordada desde diferentes ámbitos, que permita analizar lo que ocurre en nuestra aula y elaborar nuevos enfoques de acuerdo a nuestro contexto y alumnado.

Observaciones

Se establece como tarea obligatoria realizar en clase algunas de las actividades diseñadas en el curso y cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Mena Valverde, Genoveva
Ponente: Mena Valverde, Genoveva

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/02/2019 9:30 13:00 CEP Isaac Albéniz
08/03/2019 9:30 13:00 CEP Isaac Albéniz
18/03/2019 10:00 13:00 CEP Isaac Albéniz

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver