Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LEARNING TO USE ENGLISH, USING ENGLISH TO LEARN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE097
  • Fecha actividad: 02/04/2019 hasta 23/04/2019
  • Fecha inscripción: 08/03/2019 hasta 22/03/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: IES Manuel Reina
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Puente Genil
  • Localidad: Puente Genil

Objetivos

- Reflexionar sobre el potencial pedagógico del enfoque AICLE en contextos de enseñanza bilingüe. - Analizar pormenorizadamente la singularidad de AICLE: el tratamiento del contenido curricular, el aprendizaje de lenguas, las destrezas cognitivas y la dimensión cultural. - Dar pautas y claves prácticas para el trabajo armónico del contenido y la lengua, así como de las cinco destrezas del MCERL a través de recursos y estrategias diversas para el aula. - Indagar la importancia del andamiaje (scaffolding) lingüístico y conceptual para garantizar un aprendizaje sólido, profundo y duradero. Explorar formas de abordar el error y de facilitar retroalimentación (feedback) efectiva en contextos de enseñanza bilingüe.

Contenido

- Análisis de AICLE como enfoque que presta atención al aprendizaje de contenidos y lenguas de forma integrada y armónica. - El empleo de la L1 y la L2 en contextos de enseñanza bilingüe. - El trabajo equilibrado de las cinco destrezas del MCERL. - El andamiaje (scaffolding) de lengua y contenido para un aprendizaje efectivo y duradero. - El desarrollo de estrategias cognitivas de orden superior según la taxonomía de Bloom. - El tratamiento del error y la retroalimentación (feedback). - El abordaje de la dimensión cultural en contextos AICLE. - El uso de relatos, diccionarios, proyectos y trabajo cooperativo en el aula bilingüe. - Ejemplificación de actividades AICLE de distintos niveles y áreas o materias.

Descripción

El presente curso va dirigido a profesorado especialista de Inglés como lengua extranjera, así como a profesorado que imparte ANL en centros bilingües. A través de una metodología reflexiva y para la acción, se empleará el bagaje previo de los docentes participantes como punto de partida para ir construyendo conocimiento pedagógico paulatinamente, así como para explorar materiales e ideas de trabajo en el aula que puedan tener impacto en los aprendizajes en contextos en que la L2 no es la lengua materna del alumnado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Muñoz Jiménez, María Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2019 17:00 20:00 IES Manuel Reina (Puente Genil)
11/04/2019 17:00 20:00 IES Manuel Reina (Puente Genil)
23/04/2019 17:00 20:00 IES Manuel Reina (Puente Genil)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver