- Reflexionar sobre el potencial pedagógico del enfoque AICLE en contextos de enseñanza bilingüe.
- Analizar pormenorizadamente la singularidad de AICLE: el tratamiento del contenido curricular, el aprendizaje de lenguas, las destrezas cognitivas y la dimensión cultural.
- Dar pautas y claves prácticas para el trabajo armónico del contenido y la lengua, así como de las cinco destrezas del MCERL a través de recursos y estrategias diversas para el aula.
- Indagar la importancia del andamiaje (scaffolding) lingüístico y conceptual para garantizar un aprendizaje sólido, profundo y duradero.
Explorar formas de abordar el error y de facilitar retroalimentación (feedback) efectiva en contextos de enseñanza bilingüe.
- Análisis de AICLE como enfoque que presta atención al aprendizaje de contenidos y lenguas de forma integrada y armónica.
- El empleo de la L1 y la L2 en contextos de enseñanza bilingüe.
- El trabajo equilibrado de las cinco destrezas del MCERL.
- El andamiaje (scaffolding) de lengua y contenido para un aprendizaje efectivo y duradero.
- El desarrollo de estrategias cognitivas de orden superior según la taxonomía de Bloom.
- El tratamiento del error y la retroalimentación (feedback).
- El abordaje de la dimensión cultural en contextos AICLE.
- El uso de relatos, diccionarios, proyectos y trabajo cooperativo en el aula bilingüe.
- Ejemplificación de actividades AICLE de distintos niveles y áreas o materias.
El presente curso va dirigido a profesorado especialista de Inglés como lengua extranjera, así como a profesorado que imparte ANL en centros bilingües. A través de una metodología reflexiva y para la acción, se empleará el bagaje previo de los docentes participantes como punto de partida para ir construyendo conocimiento pedagógico paulatinamente, así como para explorar materiales e ideas de trabajo en el aula que puedan tener impacto en los aprendizajes en contextos en que la L2 no es la lengua materna del alumnado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Manuel Reina (Puente Genil) |
11/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Manuel Reina (Puente Genil) |
23/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES Manuel Reina (Puente Genil) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |