Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN DE LA VOZ. RESONANDO RESANANDO...
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE113
  • Fecha actividad: 08/05/2019 hasta 15/05/2019
  • Fecha inscripción: 02/04/2019 hasta 05/05/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Salud laboral/autoprotección
  • Lugar de realización: IES ALBENZAIDE - LUQUE
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Luque
  • Localidad: Luque

Objetivos

Dotar al profesorado de estrategias para cuidar-se y prevenir esfuerzos sostenidos con la voz. Desarrollar unas normas básicas de higiene vocal. Aprender a respirar de forma adecuada. Concienciar al profesorado de la importancia del uso adecuado de la voz en el desarrollo profesional. Prevenir la aparición de enfermedades derivadas del uso inadecuado de la voz.

Contenido

Educación de la voz / educación corporal El maestro como profesional de la voz Las cualidades acústicas de la voz Comunicación eficaz y comportamientos vocales El uso de la voz en la profesión docente Voz sana in corpore sano Educación de la voz/Reeducación Patologías de la voz: disfonías funcionales Condiciones que inciden en la voz del docente Los pilares de la educación vocal Actitud corporal activa Vives como respiras Articúlate Higiene vocal Tono óptimo. Descanso La voz como expresión sonora de la persona Cumplimentación de la correspondiente ?Encuesta de Satisfacción? en Séneca, al finalizar la actividad.

Descripción

Uno de cada cuatro profesores sufre trastornos de voz, según el estudio Patología de la Voz publicado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología. De este informe también se desprende que el 33% de los docentes padece alteraciones de la voz de al menos una vez durante el curso académico, lo que ocasiona una gran parte de las bajas laborales. La prevención para evitar este trastorno entre los que están obligados a diario a utilizar sus cuerdas vocales como herramienta de trabajo no está del todo instaurada, por lo que es el colectivo que, con diferencia, más patologías de la voz sufre. La legislación actual contempla como única enfermedad profesional para el personal de los centros escolares ?los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales?, de ahí la importancia de formar al profesorado en la prevención de esta enfermedad.

Observaciones

El desarrollo de la actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, en la que habrá: Propuesta de experiencias para vivenciar e in-corporar los aspectos teóricos Ejercicios para re-descubrir el uso correcto de la voz: resanar. Concienciación sobre el uso de la voz comunicativa del docente: resonar Para el desarrollo de la parte práctica es necesario acudir con ropa y calzado deportivo, unos calcetines, una mantita y colchoneta tipo Yoga. Si no se dispone de colchoneta no es problema, el CEP puede disponer de ellas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cañizares Sevilla, Ana Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/05/2019 17:00 20:00 IES ALBENZAIDE - LUQUE
13/05/2019 17:00 20:00 IES ALBENZAIDE - LUQUE
15/05/2019 17:00 20:00 IES ALBENZAIDE - LUQUE
Volver