Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INCLUSIÓN EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA: MUSINTÉGRATE (FASE DE PROFUNDIZACIÓN)
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191410GE115
  • Fecha actividad: 02/05/2019 hasta 03/05/2019
  • Fecha inscripción: 26/04/2019 hasta 30/04/2019
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CPM Maestro Chicano Muñoz
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

- OBJETIVOS GENERALES -  Profundizar en el desarrollo de competencias personales en el profesorado.  Poner en práctica conceptos teóricos expuestos en la primera parte de la formación: manejo de emociones propias y del alumnado, inteligencias múltiples, dificultades propias de cada trastorno, etc.  Fomentar dinámicas saludables de la relación profesorado-alumnado. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS-  Aportar recursos prácticos para la regulación emocional y rendimiento del alumno en el aula, en función de las distintas dificultades que pueden darse a nivel corporal, cognitivo, emocional y social.  Aplicar estrategias de disminución del estrés para uso personal y con el propio alumno/a.  Potenciar la capacidad empática y compasiva del docente.  Identificar y fortalecer las capacidades del docente/discente.  Potenciar la cohesión grupal en el equipo docente.  Fomentar la capacidad de auto-reflexión en el profesorado sobre aspectos psicológicos y relacionales.

Contenido

- CONTENIDOS -  Empatía, escucha empática y compasión en la educación.  Habilidades comunicativas y relacionales saludables. Recursos de improvisación musical como medio de comunicación/regulación.  Gestión del Estrés laboral del profesor: Técnicas de Mindfulness y Atención Plena para el profesorado.  Gestión del Estrés en el alumnado: Recursos de Atención Plena y Musicoterapia para niños/adolescentes.  Gestión del Estrés en el alumnado: Recursos de Atención Plena y Musicoterapia para niños/adolescentes.  Aplicación práctica de técnicas y dinámicas para distintos problemas/necesidades psico-corporales en el aula.  Auto-reflexión y supervisión de casos prácticos.

Descripción

MusIntégrate, es un programa de innovación educativa cuyo objetivo principal es integrar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en las Enseñanzas Básicas de Música. El programa se está desarrollando en el Conservatorio Profesional de Música ?Maestro Chicano Muñoz? de Lucena y en el Conservatorio Elemental de Música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba. Este programa pionero en Andalucía, requiere una formación específica del profesorado que atiende a estos alumnos/as. Estas jornadas de formación teórico-práctico-experiencial, tienen como objetivo principal aportar a los docentes una compresión psicológica más amplia de las particularidades del alumnado y fomentar las competencias profesionales y personales necesarias para establecer una relación profesor/a-alumno/a más rica y funcional. Se requerirá de los asistentes una actitud participativa, abierta y dispuesta a la auto-reflexión y a poner en práctica actitudes y competencias personales.

Observaciones

DIRIGIDO A: 1. Profesorado de Conservatorios que participó en la fase inicial con código 171410PR009. 2. Resto de profesorado de conservatorios interesado. Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO ADSCRITO AL PROGRAMA MUSINTÉGRATE
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Muñoz Mazo, Eva

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/05/2019 9:30 13:30 CPM Maestro Chicano Muñoz
03/05/2019 9:30 13:30 CPM Maestro Chicano Muñoz

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver