- OBJETIVOS GENERALES -
Profundizar en el desarrollo de competencias personales en el profesorado.
Poner en práctica conceptos teóricos expuestos en la primera parte de la formación: manejo de emociones propias y del alumnado, inteligencias múltiples, dificultades propias de cada trastorno, etc.
Fomentar dinámicas saludables de la relación profesorado-alumnado.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS-
Aportar recursos prácticos para la regulación emocional y rendimiento del alumno en el aula, en función de las distintas dificultades que pueden darse a nivel corporal, cognitivo, emocional y social.
Aplicar estrategias de disminución del estrés para uso personal y con el propio alumno/a.
Potenciar la capacidad empática y compasiva del docente.
Identificar y fortalecer las capacidades del docente/discente.
Potenciar la cohesión grupal en el equipo docente.
Fomentar la capacidad de auto-reflexión en el profesorado sobre aspectos psicológicos y relacionales.
- CONTENIDOS -
Empatía, escucha empática y compasión en la educación.
Habilidades comunicativas y relacionales saludables. Recursos de improvisación musical como medio de comunicación/regulación.
Gestión del Estrés laboral del profesor: Técnicas de Mindfulness y Atención Plena para el profesorado.
Gestión del Estrés en el alumnado: Recursos de Atención Plena y Musicoterapia para niños/adolescentes.
Gestión del Estrés en el alumnado: Recursos de Atención Plena y Musicoterapia
para niños/adolescentes.
Aplicación práctica de técnicas y dinámicas para distintos problemas/necesidades psico-corporales en el aula.
Auto-reflexión y supervisión de casos prácticos.
MusIntégrate, es un programa de innovación educativa cuyo objetivo principal es integrar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en las Enseñanzas Básicas de Música. El programa se está desarrollando en el Conservatorio Profesional de Música ?Maestro Chicano Muñoz? de Lucena y en el Conservatorio Elemental de Música Antonio López Serrano de Priego de Córdoba. Este programa pionero en Andalucía, requiere una formación específica del profesorado que atiende a estos alumnos/as.
Estas jornadas de formación teórico-práctico-experiencial, tienen como objetivo principal aportar a los docentes una compresión psicológica más amplia de las particularidades del alumnado y fomentar las competencias profesionales y personales necesarias para establecer una relación profesor/a-alumno/a más rica y funcional.
Se requerirá de los asistentes una actitud participativa, abierta y dispuesta a la auto-reflexión y a poner en práctica actitudes y competencias personales.
DIRIGIDO A:
1. Profesorado de Conservatorios que participó en la fase inicial con código 171410PR009.
2. Resto de profesorado de conservatorios interesado.
Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/05/2019 |
9:30 |
13:30 |
CPM Maestro Chicano Muñoz |
03/05/2019 |
9:30 |
13:30 |
CPM Maestro Chicano Muñoz |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |