1. Conocer las formas y técnicas específicas de los bordados y encajes en Andalucía.
2. Experimentar nuevas posibilidades en la aplicación de técnicas, procedimientos y materiales.
3. Formar al profesorado en esta técnica única de "bordados en tul" a fin de poder impartirla en el aula.
4. Satisfacer la demanda del alumnado de CFGS Arte Textil y EE SS de Diseño de Moda.
5. Desarrollar un trabajo de formación e investigación con el fin de incluir en el ¿Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía¿ los ¿Bordados en Tul¿ de Granada (ciudad y provincia), siguiendo la estela de Bordados en Tul en Hinojos (Huelva) de influencia granadina, Bordados en Tul de Frailes ((Jaen) de influencia granadina y Bordados en Tul de Cúllar Vega (Granada).
6. Difusión entre la comunidad escolar de este patrimonio cultural.
Técnicas de bordado en tul.
Tejidos e hilaturas.
Creación de diseños y adaptación al patrón.
Perfilar o reseguir el dibujo.
Puntos de relleno.
Puntos de calado.
Remate de la pieza.
PLANIFICACIÓN POR SESIONES:
LUNES 10/9/18
- Técnicas de bordado en tul. Granadino, Valenciano, Panicale, Luneville, Carrickmacross, etc.
- Tejidos e hilaturas.
MARTES 11/9/18
- Creación de diseños y adaptación de la obra.
- Colocación del bastidor y del tul. El recto del hilo.
MIERCOLES 12/9/18
- Perfilar o reseguir el dibujo.
- Puntos de relleno granadino y valenciano.
JUEVES 13/9/18
- Puntos de calado.
VIERNES 14/9/18
- Remate de la pieza.
"Bordados en tul" es una técnica que deriva de los "Encajes a Bolillos", que pasó de ser un encaje a ser un bordado. Esta evolución se produce en Andalucía (Siglo XVIII) especialmente en Granada, capital y provincia, siendo influencia en el resto de la autonomía.
El bordado se realiza sobre un tejido de red, tensado en un bastidor largo para varios bordadores/as o en individuales (bastidor de tambor). Se dibuja el diseño con aguja en la fase de perfilado, rellenando la figura con diferentes puntos, se festonea y recorta.
En el curso de Bordado en Tul, mostraremos la evolución del bolillo hacia el tul mecánico a partir de 1825, y cómo fueron surgiendo alrededor de ese tejido las diferentes técnicas adaptadas al encaje y blonda tradicional de cada zona de influencia (Inglaterra, Francia, Italia y España)
Con las ganas de recuperar una técnica tradicional de bordado al filo de la extinción, como es el bordado granadino que se extendió por gran parte de Andalucía, en este curso se analizarán todos los pasos y técnicas para llevar a cabo esta artesanía, y cómo diferenciarla de la Blonda de Almagro o la Bordana valenciana, e incluso del Panicale italiano o el Carrickmacross inglés.
De esta manera, aprendiendo a bordar en tul, el profesorado mostrará a sus alumnos a distinguir entre diferentes tipos de encaje, cómo se elaboran de primera mano y sobre todo, cómo adaptarlos a sus necesidades. Así verán que bordar en tul, no es sólo hacerse una mantilla, sino dotarles de una nueva herramienta de trabajo o complementarla a otra dentro de la industria de la moda.
Asimismo, al ser una técnica que está plenamente vigente tanto en sus manifestaciones artísticas tradicionales como en su aplicación en nuevas tendencias, conocerla servirá, por una parte, para dotar al profesorado de herramientas para trabajar en el aula con esta técnica única, y por otra, para dar difusión dentro de la comunidad escolar de este patrimonio cultural.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE AYUDA.
DIRIGIDA A (por orden de prioridad):
- CFGS Arte Textil
- CFGM Tapices y alfombras
- CFGM Bordados y encajes
- Profesorado de EESS Diseño de moda
- Ciclo superior de FP de corte y confección
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia al menos al 80% de las horas presenciales
- Realización de la tarea propuesta para la justificación de las horas no presenciales
- Es necesario realizar la encuesta en Séneca
PONENTE: JUAN CARLOS CORTÉS OLMO
Se enamoró de la artesanía tradicional mientras cursaba Historia del Arte. Esto le llevó a realizar múltiples cursos de pintura, grabado, ornamentación islámica, materiales textiles, hilaturas, técnicas de conservación, pero especialmente a formarse e investigar sobre el bordado y sus diferentes técnicas.
Ha colaborado en el famoso taller de bordado de Otilio Durán (especialista en bordado en oro), así como en la creación de diferentes piezas que, a día de hoy, acompañana a las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa granadina.
Para cualquier duda o sugerencia relacionada con el curso de formación, podéis contactar con Maribel Rueda:
mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es
677905385
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/09/2018 |
9:00 |
14:00 |
EAG |
11/09/2018 |
9:00 |
14:00 |
EAG |
12/09/2018 |
9:00 |
14:00 |
EAG |
13/09/2018 |
9:00 |
14:00 |
EAG |
14/09/2018 |
9:00 |
14:00 |
EAG |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |