Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERPRETACIÓN HISTORICISTA E HISTÓRICAMENTE INFORMADA. EL SIGLO XVIII Y SU LLEGADA A EL CLASICISMO. FUNDAMENTOS, EVOLUCIÓN Y APLICACIÓN EN EL AULA.
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE015
  • Fecha actividad: 06/11/2018 hasta 07/11/2018
  • Fecha inscripción: 08/10/2018 hasta 05/11/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: C.P.M. ÁNGEL BARRIOS DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Conocer los factores que influyen en la interpretación musical y a qué criterios corresponde. - Ser capaz de diseñar una reconstrucción musical estilísticamente. - Integrar la interpretación musical histórica en las características técnicas de instrumentos de construcción moderna. - Llevar al aula la interpretación históricamente informada para conseguir que el alumno/a sea autosuficiente a través, de la lectura para entender, de la escucha para que pueda oírse y/o de la creación para descubrir.

Contenido

1ª SESIÓN: - Antecedentes y consecuentes. - Desarrollo de la escucha consciente y la formación intelectual. - Evolución constructiva de los diferentes instrumentos. - Evolución técnica instrumental en la escritura musical. - Interpretación con instrumentos originales, copias y de construcción moderna. 2ª SESIÓN: - Texto escrito, facsímil, copias manuscritas, ediciones antiguas, etc. - Grabaciones musicales, históricas o reproducciones historicistas. - Elementos prácticos de la interpretación histórica. - Interpretación musical y criterios para elegir una interpretación. - El intérprete, licencias y libertad. Durante las dos sesiones formativas habrá una primera parte en la que se abordará en formato expositivo el desarrollo histórico y la evolución de la música occidental desde el principio hasta el final del Clasicismo, daremos respuesta al cómo se llega a dar importancia a la interpretación de música antigua y la utilización de instrumentos antiguos en Europa, así como recursos históricos para su utilización hoy en día. A partir de esa primera hora, invitamos a los asistentes a participar en una clase magistral impartida por Raúl Díaz hasta el final de la jornada para aplicar de forma práctica los contenidos de las jornadas. Esperamos abarcar un amplio abanico de instrumentos, obras musicales...

Descripción

El clasicismo busca la fuente de inspiración en los clásicos, de este modo, las premisas básicas serán el equilibrio, la claridad de las formas, la unidad de concepto, rigor y rigidez. Así pues, el clasicismo musical es una suma de la arquitectura, escultura y pintura de la época. Una obra musical es una realidad indeterminada. Este hecho nos acerca a la posibilidad de diferentes interpretaciones de un mismo texto musical. Así, de este modo, el intérprete es parte indispensable de la obra musical, siendo el encargado de transmitir el texto musical preservando la esencia del compositor. Ponente: Raúl Díaz. Raúl Díaz comenzó a formar parte del movimiento de Orquestas Juveniles donde fue miembro activo durante varios años, trabajo profesionalmente en Caracas con la orquesta Simón Bolívar y otras agrupaciones musicales. En 1983 continuó sus estudios musicales en Inglaterra, donde estudió con los profesores Anthony Halstead y Jeffrey Bryant. Durante sus estudios musicales obtuvo diferentes premios entre los cuales está el "Philip Jones Prize". Motivado por Anthony Halstead se interesa en la ejecución de las trompas Barroca y Clásica. Raúl Díaz ha tocado con varias orquestas incluyendo la Royal Philharmonic, Philharmonia Orchestra, London Sinfonietta, Academy of Ancient Music, The English Concert, Apoll Brass Quintet, Les Concerts des Nations, etc. En la parte académica Raul Diaz ha trabajado como profesor en el Guildhall School of Music and Drama. También ha sido invitado a realizar master classes en Europa, Indonesia, Islas Filipinas, America del Norte y Sur America; escribe articulos y criticas para la revista publicada por el British Horn Society. Además de ser profesor en la Academia de Trompa de Málaga y la Academia de Trompa de Valencia

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsas de ayuda. Es necesario rellenar ENCUESTA una vez finalizada la actividad. Criterios de certificación: para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales, en este caso, las dos sesiones formativas. IMPORTANTE: La mayor parte de esta actividad formativa se va a desarrollar mediante el formato de clase magistral. Para poder participar en ella es necesario enviar un email a Ángeles Gámez, profesora en el CPM Ángel Barrios, al siguiente correo electrónico: jornadasmuscahistorica2018@gmail.com Bibliografía recomendada: COLLES, H.C. 1987. La evolución de la música. Madrid, Taurus. SALAZAR, A. 2015. La música: como proceso histórico de su invención. Fondo de cultura económica. QUANTZ, J. J. 1862. On playind the flute: The Classic of Baroque Music Instruction. Faber & Faber. MOZART, L. Reimpresión de 1756. Versuch einer gründichen Violinschule. Moens-Haenen, Greta. BACH, C. P. E. 1948. Essay on the True art of playing keyboard instruments. W.W. Norton & Co.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Martín, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Profesorado de ERE Conservatorios de Música
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Díaz Najul, Raúl José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/11/2018 9:30 14:30 CPM Ángel Barrios Granada
07/11/2018 9:30 14:30 CPM Ángel Barrios Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver