- Conocer instrumentos de percusión asociados diferentes culturas.
- Conocer y aplicar recursos didácticos multiculturales asociados al aprendizaje del ritmo en diferentes culturas.
- Reconocer e interpretar patrones rítmicos asociados a la música occidental y oriental.
- Trabajar el ritmo asociado al movimiento.
- Facilitar al profesorado la preparación del alumnado para los conciertos didácticos de la OCG.
- Promover el acercamiento a la música en vivo y desarrollar la audición activa.
SESIONES 1 Y 2
-Ritmo occidente vs ritmo oriente:
África.
Oceanía
América Latina
América del Norte
Asia
Europa
- La concepción e importancia del ritmo en las diferentes culturas occidentales y orientales.
- Conocimiento de instrumentos de percusión asociados a distintas partes del mundo.
- Recursos didácticos para trabajar diferentes patrones rítmicos en el aula.
- Recursos didácticos multiculturales para trabajar el ritmo.
Ponente: Ignacio Martín Vivaldi. Maestro de educación musical encargado de hacernos una propuesta de recursos didácticos multiculturales para trabajar el ritmo en diferentes culturas y facilitarnos la preparación de este concierto didáctico en nuestras aulas.
SESIÓN 3. TALLER destinado a la preparación de la participación del alumnado.
Canción africana.
Batucada (América del Sur) ritmo y canción.
Hip hop (percusión corporal y voces)
Ponentes: Jaume Esteve y Noelia Arco. solista de Timbal/percusión y ayuda de timbal/percusión de la Orquesta Ciudad de Granada. Ambos son los responsables en "cuerpo y alma" de hacer realidad esta propuesta de concierto didáctico para el alumnado de secundaria y forman parte del ensemble de percusión Mintaka.
Actividad formativa destinada a la preparación del profesorado asistente al concierto didáctico de la OCG RITMO. Esta propuesta es para el alumnado de Educación Secundaria. El ritmo es una constante en nuestro día a día...El ritmo de la vida, latiendo en las venas y marcando el pulso de nuestra respiración. Ritmo al movernos, en nuestros pasos cuando caminamos, bailamos o mientras trabajamos. Ritmo en las palabras, al hablar o al recitar. Y, como no, ritmo en la música, siguiendo el compás. En este concierto veremos la relación del ritmo en diferentes culturas de la mano de la familia de percusión y de un grupo de baile, escuchando y participando con ellos de una forma divertida, demostrando que está presente en todo lo que nos rodea y que todos somos...¡RITMO!
PROGRAMA DEL CONCIERTO:
Akadinda. E. Sejourne. Ritmo y canción africanas.
Omphalo centric lecture. N. Westlake. Oceanía.
Batucada. América Latina
Three camps. Marching drum. J. Moore. América del norte.
Birdland. J. Zawinul. Jazz.
Rain Tree. T. Takemitsu. Asia.
Dimorphie. Y Taira.
Pa empezá y pa terminá. J. Guillén. Flamenco, Europa.
Hip hop. Ritmo urbano.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para la certificación de la actividad es necesario ASISTIR AL MENOS AL 80% de las horas presenciales.
- Las horas no presenciales se computan con la audición de las obras del concierto, la lectura individual y análisis de la guía didáctica elaborada expresamente para este concierto.
- ES NECESARIO RELLENAR LA ENCUESTA a través de Séneca una vez finalizada la actividad.
Los materiales derivados de esta actividad formativa, así como los audios de las versiones recomendadas, se enviarán por correo electrónico a los participantes mediante un enlace al espacio habilitado para recoger dichos materiales.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
29/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP Granada |
04/12/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |