I. Reflexionar sobre de la importancia del Área de Religión en el desarrollo de las destrezas lingüísticas de su alumnado.
II. Dar a conocer, poner en práctica y evaluar algunas estrategias y técnicas para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral, susceptibles de ser utilizadas desde el Área de Religión Católica.
III. Formar parte del Plan Lingüístico de los Centros Educativos.
INTRODUCCIÓN: La Competencia Lingüística, una tarea compartida.
- La normativa existente al respecto y el grado de implicación de cada centro.
- Los tipos de textos que se utilizan para optimizar su contribución al desarrollo de la CCL.
MÓDULO 1: El tratamiento de la Lectura.
- Concepción de la competencia lectora como una competencia compleja conformada por diferentes ejes o dimensiones.
- Diferentes estrategias de lectura en función de los objetivos de la lectura y los niveles de comprensión.
MÓDULO 2: El Tratamiento de la expresión escrita
- Estrategias y técnicas para el trabajo de la expresión escrita.
- El proceso de la escritura.
MÓDULO 3: Tratamiento de la Comunicación oral
- Las destrezas orales (escuchar, hablar y conversar) dentro del aula.
- El diseño e implementación de actividades en las que se trabajen las destrezas orales.
- Los tipos de textos que se utilizan para optimizar su contribución al desarrollo de la CCL
Dada la importancia de la implementación de los Planes Lingüísticos de los Centros, a los que se suman diversas Áreas para llevarlo a cabo, también el Área de Religión Católica puede formar parte de él, incorporando estrategias y técnicas para el tratamiento de sus contenidos para así incidir en la competencia en comunicación lingüística, de una forma más consciente. Para conseguir este objetivo, es necesario que su profesorado se forme, no sólo a través de las autoformaciones de sus Centros sino también, específicamente.
- ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA DESPLAZAMIENTOS DE ASISTENTES.
- PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA ASISTENCIA A LAS TRES SESIONES PRESENCIALES, LA REALIZACIÓN DE LA TAREA PROPUESTA POR EL PONENTE Y/O ASESOR Y LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
BIBLIOGRAFIA:
- MARIO MEIRELES Y PAOLOEL PARISE: "ARTE DE CREAR. DINÁMICAS PARA JUGAR Y APRENDER". EDITORIAL PAULINAS.
- BALVINO ALFONSO BARRETO ?CINCUENTA DINÁMICAS PARA LA COMUNICACIÓN EN GRUPOS?. EDITORIAL PAULINAS.
- JOSÉ ANTONIO MARINA: LA EDUCACIÓN DEL TALENTO", EDITORIAL ARIEL (BARCELONA, 2010).
- LEÓN FELIPE ?ANTOLOGÍA ROTA?, EDITORIAL OCÉANO.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
AULA 6 |
22/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
AULA 6 |
29/11/2018 |
17:00 |
20:00 |
AULA 6 |