1. Profundizar en el concepto de número y su uso para expresar una cantidad de objetos, la forma que tenemos para representarlo en el sistema de numeración decimal y para realizar operaciones, mediante el uso de regletas y bloques multibase.
2. Profundizar en el concepto de medida mediante el uso de regletas y bloques multibase.
- El material multibase
- Las regletas
La actividad está diseñada en formato taller con un enfoque eminentemente práctico, orientado a aprender el manejo de estos materiales.
Nos vamos a centrar en el número, su uso para expresar una cantidad de objetos, la forma que tenemos para representarlo en el sistema de numeración decimal y para realizar operaciones.
El material multibase y las regletas están diseñados específicamente para comprender los sistemas de numeración y apreciar con claridad sus características. Aunque se puede trabajar en diferente base, vamos a focalizarnos en el uso de los bloques multibase en base decimal. Las tareas del taller van asociadas al desarrollo del sentido numérico y de la medida.
En relación al sentido numérico se propondrán actividades relativas a determinar la cantidad de objetos de una colección y profundizar en el aporte del material para comprender el sistema de numeración decimal. Para ello, hay que realizar acciones concretas con los objetos, emplear otros medios para expresar esta cantidad, manipular los medios y sus representaciones, hasta lograr representarlo conscientemente mediante un proceso simbólico (que es lo que hacemos al usar el sistema de numeración decimal). En relación a la estructura y aditiva, el material multibase y las regletas permiten visualizar propiedades de las operaciones básicas, así como la comprensión de diferentes algoritmos para realizarlas.
En cuanto al sentido de la medida, el material multibase de base 10 permite medir centímetros (y decímetros) lineales, cuadrados y cúbicos, lo que favorece tanto al estimación, el cambio de unidades, la visualización de cantidades y la comprensión del proceso de medir.
SEGUNDO CRITERIO DE BAREMACIÓN. Actividad dirigida a profesorado de Primaria que imparte y/o refuerza Matemáticas y profesorado PT
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/10/2018 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
30/10/2018 |
17:00 |
19:30 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |