Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTUDIO DE LOS COMPLEMENTOS EN EL BAILE FLAMENCO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE046
  • Fecha actividad: 17/12/2018 hasta 20/12/2018
  • Fecha inscripción: 19/11/2018 hasta 14/12/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización: CPD Reina Sofía Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.- Utilizar con soltura y naturalidad los complementos (abanico, sombrero, bastón, bata de cola, mantón y capa) requeridos para cada uno de los palos flamencos a estudiar. Desarrollar ejercicios que atienda en dificultad a los diferentes cursos de las Enseñanzas Profesionales. Trabajar en cómo conseguir una correcta técnica de la bata de cola, abanico, sombrero y mantón en el alumnado y adecuarlos a su nivel. Grabar los diferentes ejercicios, para dejarlos recogidos en el Departamento. Aumentar el rendimiento dentro del aula para conseguir mejores resultados con el alumnado. Visualizar por parte del ponente el trabajo en el aula para conseguir mejores resultados en el alumnado. 2.-Analizar, estudiar y desarrollar las directrices ofrecidas por el ponente, experto en la materia, dentro de nuestro trabajo concreto en el aula. 3.-Enriquecer la metodología empleada por cada uno de los docentes al compartir sus métodos y sistemas en el trabajo de aula entre los de más docentes. 4.-Trabajar con el alumnado de 5o y 6o de las enseñanzas profesionales, para que los docentes puedan anotar y observar sus explicaciones así como su forma de manipularlos y dirigirse a ellos.

Contenido

Estudio de los distintos complementos que son utilizados, en función del baile flamenco que se esté estudiando, tales como: el abanico, el sombrero (hombre y mujer), el bastón, la bata de cola, el mantón y la capa. Grabación de los ejercicios propuestos por el ponente, visualización del ponente de los diferentes cursos de las enseñanzas profesionales, para atender sus indicaciones y su implantación en el aula. Trabajo con el alumnado de 5o y 6o, anotaciones y observación de la forma de trabajar con el alumno, para después implantarlo en las programaciones. TAREA: Se realizará una revisión de las programaciones didácticas de la asignatura de Baile Flamenco de 1o a 6o y de Danza española de 1o a 6o curso, para incorporar este trabajo a dichas programaciones. Esta revisión se distribuirá entre el profesorado. Sesión 1º 17/12/2018 9:30 a 10:00, Calentamiento. 10:00 a 12:00 Estudio de la técnica de la bata de cola, realización de ejercicios para 2º, 3º y 4º de las EEPP. 12:00 a 12:15 Descanso 12:15 a 14:00 Estudio de la técnica de la bata de cola, con los alumnos de 5º y 6º EEPP. 14:00 a 14:30 Conclusión de la sesión. Sesión 2º 18/12/2018 9:30 a 10:00, Calentamiento. 10:00 a 12:00 Estudio de la técnica del mantón, realización de ejercicios para 3º y 4º de las EEPP. 12:00 a 12:15 Descanso 12:15 a 14:00 Estudio de la técnica del mantón, con los alumnos de 5º y 6º EEPP. 14:00 a 14:30 Conclusión de la sesión. Sesión 3º 19/12/2018 9:30 a 10:00, Calentamiento. 10:00 a 12:00 Estudio de la técnica del abanico, realización de ejercicios para 2º, 3º y 4º de las EEPP. 12:00 a 12:15 Descanso 12:15 a 14:00 Estudio de la técnica del abanico, con los alumnos de 5º y 6º EEPP. 14:00 a 14:30 Conclusión de la sesión. Sesión 4º 20/12/2018 9:30 a 10:00, Calentamiento. 10:00 a 12:00 Estudio de la técnica del sombreo, realización de ejercicios para 1º y 2º de las EEPP. 12:00 a 12:15 Descanso 12:15 a 14:00 Estudio de la técnica del sombrero, con los alumnos de 5º y 6º EEPP. 14:00 a 14:30 Conclusión de la sesión.

Descripción

El curso está dirigido a profesores de: Baile Flamenco y Danza Española. La Metodología ha de estimular el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad de los alumnos, fomentar su creatividad artística y favorecer el máximo desarrollo de sus aptitudes y capacidades tanto humanas como para la danza. Para ello, se deben facilitar contextos y situaciones de aprendizaje que supongan un marco adecuado para la observación de técnicas, elementos y procesos propios de la danza, así como para la utilización de las experiencias y los conocimientos ya adquiridos previamente.

Observaciones

Nota: Durante la parte de las secciones que el alumnado de 5º y 6º de las EEPP están recibiendo la clase por parte del ponente, el profesorado podrá tomar la clase para estudiar los contenidos de dichos cursos, podrá realizar grabaciones de los mismo, realizar anotaciones sobre las diferentes explicaciones, así como interactuar con el ponente en alguna de las explicaciones dadas, para su después implantación en el trabajo diario del aula. Material, indumentaria y elementos necesarios: Aula de Danza. Zapatos adecuados para poder realizar los diferentes ejercicios flamencos. Ropa adecuada para poder recibir una clase de flamenco (maillot, chandal, camiseta, sudadera y falda). Bata de cola, mantón, abanico y sombrero. Cámara para grabar. Papel y lápices, para realizar las anotaciones que se consideren. ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales y realizar las tareas propuestas para las horas no presenciales.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz Muñoz, Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/12/2018 9:30 14:30 CPD Reina Sofía Granada
18/12/2018 9:30 14:30 CPD Reina Sofía Granada
19/12/2018 9:30 14:30 CPD Reina Sofía Granada
20/12/2018 9:30 14:30 CPD Reina Sofía Granada
Volver