Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTOS LINGÜÍSTICOS DE CENTRO PASO A PASO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE084
  • Fecha actividad: 20/11/2018 hasta 07/05/2019
  • Fecha inscripción: 29/10/2018 hasta 16/11/2018
  • Horas totales: 31
  • Horas presenciales: 25
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Proporcionar formación sobre el abordaje de la competencia en comunicación lingüística en todos los ámbitos de los centros, al profesorado que inicia o desarrolla su proyecto lingüístico de centro. - Facilitar la realización de las tareas necesarias para ir elaborando un proyecto marco o proyecto mínimo viable. - Compartir experiencias, materiales y metodologías sobre la elaboración de un proyecto lingüístico de centro.

Contenido

1) Qué es el PLC. La Competencia en Comunicación Lingüística. Las destrezas. El Proyecto Mínimo Viable. Tarea: ¿Por qué hacemos el PLC? Diagnóstico inicial. Las metas del PLC. 2) Cómo llevar a la práctica el PLC: la metodología, las tipologías textuales y las secuencias didácticas. Tarea: Establecer los principios metodológicos básicos de nuestro PLC. 3) La comprensión y la competencia lectoras. Tarea: Realización de una secuencia didáctica prototípica sobre lectura comprensiva. 4) El vocabulario y la fluidez lectora. Tarea: Adopción de criterios comunes para trabajar el vocabulario y la fluidez en el centro. Propuestas de actividades. 5) La educación literaria y la biblioteca. Tarea: Revisar y actualizar el Plan Lector. 6) La escritura. Tarea: Tareas y cronograma para el abordaje de la composición de textos escritos y elaboración de una secuencia didáctica. 7) Las destrezas orales: hablar y escuchar. Tarea: Tareas y cronograma para el abordaje de los textos orales y elaboración de una secuencia didáctica. 8) La evaluación del PLC. Indicadores y tareas.

Descripción

Desde la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía (LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre), la Administración educativa andaluza ha promovido distintas iniciativas para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado andaluz. Entre estas iniciativas figura la puesta en marcha del programa educativo Proyecto lingüístico de centro, programa global cuyo objetivo fundamental es contribuir eficazmente al desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado, en torno a una serie de actuaciones posibles: integración de lenguas y contenidos, integración curricular de las lenguas entre sí, atención a la diversidad, definición del tratamiento de la lectura y la escritura como herramienta de aprendizaje en todas las áreas, definición de un plan de la oralidad, etcétera. Además, se da la circunstancia de que muchos centros educativos están elaborando sus propios proyectos lingüísticos fuera del programa educativo. Por todo ello, nos planteamos el interés de ofrecer un proceso de formación centrado en las pautas de las distintas fases de elaboración de un proyecto lingüístico, combinando unas mínimas bases teóricas con la realización de tareas prácticas que vayan dando forma a un proyecto marco, que equivaldría al Proyecto Mínimo viable que deben realizar los centros participantes en el programa durante el primer año de participación en el mismo.

Observaciones

Esta actividad va dirigida tanto al profesorado de centros que estén desarrollando sus propios proyectos lingüísticos de centro, como a aquellos que los desarrollen dentro del programa educativo PLC, de cualquier etapa educativa. Consta de ocho sesiones presenciales en las que se elaborará una tarea concreta (véase Contenidos) para lo cual se destinan las horas no presenciales y una secuencia de sesiones mensual, de forma que se puedan elaborar las tareas e implementarlas en el aula directamente. Los materiales y contenidos de las sesiones están adaptados a cada etapa educativa, de forma que al final habrá un banco de recursos compartidos para todos los participantes, organizados por etapas. La última sesión tendrá una duración de cuatro horas para poder elaborar la evaluación del proyecto, así como la evaluación de esta actividad formativa. Tendrán prioridad las solicitudes que provengan de centros en los que participen más de tres miembros del claustro. No se contempla ayuda para bolsa de desplazamiento. Para saber más: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/programa-proyecto-linguistico-de-centro http://fernandotrujillo.es/el-proyecto-linguistico-de-centro-en-andalucia-entrada-primera/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Rodríguez, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Núñez Delgado, María Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/11/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
11/12/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
16/01/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
13/02/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
06/03/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
27/03/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
24/04/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
07/05/2019 16:30 20:30 CEP de Granada
Volver