Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NUEVOS LECTORES Y NUEVOS ENTORNOS. LECTURA DIGITAL EN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE086
  • Fecha actividad: 19/02/2019 hasta 26/03/2019
  • Fecha inscripción: 10/12/2018 hasta 18/02/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

¿ Analizar cuáles son las principales dificultades y necesidades del alumnado y del profesorado en relación con la lectura. ¿ Dar a conocer diferentes estrategias y actividades para promover el desarrollo de la competencia lectora y el gusto lector a través de herramientas digitales. ¿ Conocer el potencial para la creación de proyectos creativos a través de las narrativas transmedia.

Contenido

1. La lectura digital en el aula. ¿Qué hacemos y qué podemos hacer? 2. Los nuevos lectores y la lectura digital. 3. La escritura creativa en contextos informales de aprendizaje. Narrativas transmedia. 4. Recursos digitales para la educación literaria.

Descripción

El principal objetivo de las actuaciones formativas en el ámbito lingüístico del CEP de Granada es la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado. Entre estas destrezas figura la lectura, en toda la extensión de su significado y ligada a todas las materias que componen el currículo. Por esto distinguimos entre lectura para aprender y lectura por placer. En ambos casos, la lectura debe ir ligada a la comprensión y expresión tanto oral como escrita. Y aquí entra también la dimensión de las nuevas tecnologías, ámbito en el que nuestro alumnado, a pesar de su propia competencia digital, necesita ser acompañado. Con el fin de apoyar el uso de las TIC en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, este curso semipresencial se centrará, en un primer momento, en analizar las prácticas lectoras en entornos digitales de nuestro alumnado para, a partir de ellas, integrarlas en el currículo. Asimismo, se tratarán herramientas digitales proyectadas a practicar en el aula las narrativas transmedia, como una forma de ligar la comprensión a la creación.

Observaciones

La actividad va dirigida al profesorado de la enseñanza pública de las etapas de ESO y Bachillerato.Las sesiones combinarán la reflexión conjunta de los asistentes, con repaso de conceptos básicos y, fundamentalmente, propuestas prácticas para avanzar en el tratamiento de la lectura funcional y por placer en las aulas. Las horas no presenciales se aprovecharán para llevar al aula las propuestas vistas en las sesiones presenciales. De la posterior puesta en común de estas prácticas y su evaluación se elaborará un dossier con actividades para compartirlo entre los asistentes, de forma que se disponga de un banco de recursos compartidos. La asesora responsable de esta actividad hará el seguimiento de la repercusión que esta actividad tenga en el aula. Para saber más: http://literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com/ http://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en-la-red-de-daniel-cassany/ de Amo Sánchez Fortún, José Manuel. La formación de actitudes lectoras en el desarrollo de la competencia literaria: un estudio exploratorio, Lenguaje y textos, ISSN 1133-4770, Nº 26, 2007, págs. 247-264 de Amo Sánchez Fortún, José Manuel; Sáiz Valcárcel, Josefa. Los textos audiovisuales en la educación literaria, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 35, 2004, págs. 102-118 García-Roca, A., Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, 15 (1), 42-51. https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lectura+digital?compose=CllgCKHRtlTbQBcbDNGgVFpLFDrLvrRxdXTbHgbPhgDTczkvWZxrxXhlCjvZXXPlVclnrlXkBsB&projector=1 https://mail.google.com/mail/u/0/#search/lectura+digital?compose=CllgCKHRtlTbQBcbDNGgVFpLFDrLvrRxdXTbHgbPhgDTczkvWZxrxXhlCjvZXXPlVclnrlXkBsB&projector=1

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Rodríguez, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
Tutor/a: De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/02/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
26/02/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
06/03/2019 17:00 20:00 CEP de Granada
13/03/2019 17:00 20:00 CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver