- Estudiar de las características de las dificultades de lectoescritura en diferentes edades y
niveles educativos.
- Conocer y discutir sobre medidas concretas para la detección de las dificultades de lectoescritura en el aula,
considerando las características en diferentes edades y niveles educativos.
- Reflexionar sobre medidas concretas para la prevención y la intervención de las dificultades y su aplicación en el
contexto educativo, desde la perspectiva de la práctica basada en la evidencia.
Sesión 1.
- Las dificultades de lectoescritura en español. Importancia de considerar el sistema escrito y sus características.
- Principales características de las dificultades, en diferentes edades y niveles educativos (Infantil, Primaria,
Secundaria), para su detección.
- Discusión de casos de dificultades de lectoescritura.
Sesión 2.
- Prevención e intervención: la búsqueda de soluciones efectivas adaptadas.
- Características de la intervención efectiva en dificultades de la lectoescritura. Contenido y procedimiento.
- Desarrollo de ideas y medidas concretas fundamentadas en la práctica basada en la evidencia, que puedan
aplicarse en el aula.
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje (DEA) persistente, es decir, que afecta durante todo el ciclo vital y en todos los niveles educativos. La detección temprana es clave para poder desarrollar medidas de intervención y adaptación, que se tengan en cuenta a lo largo de la vida, en función de las necesidades de las personas afectadas. En este taller se revisan y se reflexiona sobre conocimientos para detectar estas dificultades y ayudar en la búsqueda de soluciones efectivas adaptadas a cada situación. Se propondrán ideas y medidas concretas, tanto pensando en su prevención, como en su intervención en distintos niveles educativos - infantil, primaria y secundaria - que estén fundamentadas en la práctica basada en la evidencia.
Esta actividad formativa está dirigida al profesorado de la enseñaza pública en general, de cualquier área y nivel educativo,tanto de primaria como de secundaria, pero con especial incidencia para las personas responsables de la
atención en los casos de NEAE con dificultades de lectoescritura. No se contempla ayuda para desplazamiento.
Se trata de abordar el principio de Equidad en los contenidos curriculares y en los procesos de enseñanzaaprendizaje
desde una metodología activa que ponga al alumnado en el centro del proceso.
Con el fin de medir la repercusión de la actividad en la práctica en el aula y evaluar la utilidad de la propia actividad,
se hará un seguimiento de la misma a través de un formulario, además de la encuesta de Séneca, obligatoria para
la certificación de la actividad.
Se recomienda la consulta previa de las siguientes referencias bibliográficas:
Defior, S., Serrano, F., & Gutierrez-Palma, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Serrano, F. (2015). Intervención logopédica en problemas de lectura y escritura. Granada: Avicom.
Serrano, F., Sánchez, J. B., & Olmedo, M. G. (2016). Galexia: Evidence-based software for intervention in reading
fluency and comprehension. In INTED2016 Proceedings (pp. 2001-2007). IATED. doi: 10.21125/inted.2016.1419
Zuppardo, L., Serrano, F. y Pirrone, C. (2017). Delimitando el perfil emotivo conductual en niños y adolescentes con
dislexia. RETOS XXI, 1, 88-104.
Otras lecturas:
AA.VV. Programa ABCole. Madrid: SM
Carrillo, M. y Domínguez, A. B. (coords.) (2010). Dislexia y sordera: Líneas actuales en el estudio de la lengua
escrita y sus dificultades. Archidona: Aljibe.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Barcelona: Editorial
Médica Panamericana.
Matute, E. y Guajardo, S. (coors.). Dislexia. Definición e intervención en hispanohablantes, (pp. 35-70).
Universidad de Guadalajara (México)
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
19/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
26/03/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
02/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |