Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CONOCEMOS EL PATRIMONIO: EL ESPACIO, LA LUZ Y LAS FORMAS EN LA ALHAMBRA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE091
  • Fecha actividad: 06/03/2019 hasta 25/04/2019
  • Fecha inscripción: 14/02/2019 hasta 27/02/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 2
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Incorporar "El conjunto monumental de la Alhambra" al currículum escolar como un potente centro de interés a través de la formación de los docentes en las múltiples perspectivas y miradas desde las que se puede interpretar el monumento. - Promover el aprovechamiento didáctico del legado histórico cultural de la Alhambra incorporando metodologías innovadoras que provoquen y promuevan aprendizajes significativos en el alumnado. - Fomentar entre docentes y alumnado el conocimiento de las raíces de nuestra cultura andaluza, en las costumbres, el lenguaje, la sensibilidad¿ para no olvidar de donde venimos y construir con bases sólidas el futuro. - Entender la Alhambra como una obra de arte arquitectónica analizando espacios, sus formas, sus estrategias constructivas. - Comprender los elementos efímeros que contribuyen a la percepción de la grandeza de la Alhambra: el agua, la luz, los sonidos, la orientación al sol, como elementos arquitectónicos que crean espacios y sensaciones. - Contrastar con los mismos patrones arquitectónicos los espacios de las dos culturas que conviven en la Alhambra: La musulmana y la cristiana. - Dotar a los docentes de herramientas didácticas de interpretación del patrimonio, que puedan sumar en su práctica diaria de clase y en las salidas a diferentes espacios patrimoniales. Se trata de que los profesores adquieran herramientas para que el alumnado desarrolle habilidades para interpretar los códigos culturales, históricos y artísticos, y los incorporen a sus competencias de forma permanente. Para que pongan en juego en sus aulas el pensamiento divergente y convergente, para que impulsen la creatividad, imaginación y la iniciativa artística, y finalmente para educar en la tolerancia y aceptación de otras culturas y formas de vida

Contenido

El curso abordará los siguientes bloques de contenidos: CONTENIDOS NO PRESENCIALES: 1. PLANO DE LA ALHAMBRA 2. INTRODUCCIÓN La Alhambra, una ciudad amurallada La Alhambra y su entorno 3. LA MURALLA Y LAS TORRES Distribución y funciones Materiales y distribución Aspecto exterior de murallas y torres 4. PUERTA DE LA JUSTICIA Aprender a ver, aprender a comprender Formas, líneas y volúmenes Elementos decorativos y simbólicos Diseño interior de la puerta. Puerta en recodo Elementos arquitectónicos y espacios 5. PALACIO DE COMARES Análisis de espacios: lectura de la planta El patio de Comares: análisis del espacio Sustentación del edificio El deleite en el patio, percepciones y sensaciones Salón de embajadores 6. El PALACIO DE LOS LEONES Distribución espacial: lectura de la planta El pórtico La fuente de los Leones Arquitectura y naturaleza La contemplación del patio Sala de Abencerrajes Sala de los Reyes Sala de las dos Hermanas 7. EL PALACIO DE CARLOS V Distribución espacial. Lectura de la planta Formas, líneas, simbología, decoración, funcionalidad. Cultura Qué tiene en común el Palacio de Carlos V y los Palacios Nazaríes 8. LA RAUDA Ubicación, materiales de construcción, simbología CONTENIDOS PRESENCIALES: Visita - taller A través de la visita guiada se podrán visualizar los diferentes espacios, elementos y aspectos desarrollados en los apartados teóricos, se trata comprenderlos y atribuirles significado in situ. Además se pondrán en práctica estrategias de interpretación del patrimonio relacionadas con las teorías de VISUAL THINKING, basadas en las teorías constructivistas del aprendizaje: - Aprender a mirar: la percepción como proceso inteligente - De la adquisición del conocimiento al cultivo de la sensibilidad y la estética - Generando interés, motivación y emociones positivas. - Aprender a interpretar los códigos históricos artísticos de forma permanente.

Descripción

Este curso, el espacio, la luz, las formas, una mirada desde la arquitectura para comprender la Alhambra, ofrece formación específica en especial al profesorado participante en el Programa Educativo Vivir y Sentir el Patrimonio aunque también está abierto a docentes en general interesados en la temática. El curso sigue la metodología de clase invertida o "flipped classroom", de modo que contempla una parte no presencial inicial (del 6 de Marzo al 24 de abril), en la que se anticiparán contenidos en formato guía didáctica - cuaderno de campo para que sean consultados, y posteriormente (25 de abril) tendrá lugar una sesión presencial donde se podrán resolver las dudas existentes y se llevará a cabo una visita-taller para profundizar en algunos de los contenidos y conocimientos sobre el patrimonio en cuestión. Los materiales se pondrán a disposición del profesorado participante cuando salgan las listas de admitidos.

Observaciones

- ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO - Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad. - CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales. - Está indicado especialmente para profesorado que imparte en secundaria, ciclos formativos y bachillerato, aunque abierto a todos los docentes interesados. - NO SE ADMITIRÁN MÁS DE TRES PERSONAS DE UN MISMO CENTRO con el fin de dar la oportunidad al mayor número de centros posible a participar en la actividad. - Una vez esté publicada la lista final de admitidos, comenzará la parte no presencial del curso con la lectura o visionado de los recursos, para posteriormente llevar a cabo las visitas. - Se realizarán las acreditaciones necesarias para los docentes participantes dando así acceso al monumento y las zonas a visitar del mismo. - Importante traer un cuaderno para tomar notas, y todas las dudas y cuestiones surgidas de la información teórica para trabajar con la persona que guía la visita.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Coordinar un Plan o Programa Educativo relacionado con la temática de las Jornadas / Curso
Criterios Generales del CEP
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/04/2019 16:30 18:30 LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
Volver