1. Identificar las diferentes emociones que siento y siente mi alumnado ante el conflicto para poder gestionarlos de manera eficaz.
2. Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida ordinaria y en particular de la dinámica de la clase.
3.Tomar conciencia de cómo me comunico en el aula con mi alumnado y el resultado que obtengo.
4. Favorecer que el profesorado pueda ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.
-Regulación emocional: Qué me aleja de mi neutralidad en el aula.
· Gestión del conflicto: Qué pienso, qué siento, qué hago.
· Autoestima y resiliencia
· La comunicación efectiva
· Asertividad y empatía
Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado, pasando por alto si el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada.
Dado que de la personalidad de éste, y de su nivel de relación con el alumnado depende en gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación del profesorado en esta temática , por ser el responsable directo de la educación sistemática y reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste.
Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional. Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje sólido en competencias emocionales .Esto por diversas razones: como aspecto esencial de desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad.
METODOLOGIA DE LA ACTIVIDAD:
Se pretende que el trabajo se realice de una forma globalizada y en función de las necesidades del grupo. Este programa formativo sigue una metodología eminentemente práctica y vivencial (contextualización teórica, aprendizaje dialógico, autoreflexión, dinámicas de grupos, dinámicas de parejas, juegos, ejercicios de visualización y relajación)
Durante las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula en forma de tareas.
5.EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
****entrevista con asesoría de referencia para contrastar impresiones de cada sesión
**Al comienzo de cada sesión se invita a reflexión en el grupo sobre el grado de adquisición de los docentes y grado de aplicación en clase.
****Tarea final del curso: Diseño, implementación y evaluación de una competencia emocional en el contexto educativo. La tarea final es obligatoria para la certificación del curso.
INDICADORES DE LOGRO
****Los participantes asisten al 80 % de las sesiones
***Los participantes entregan la tarea final y se comprometen a aplicación a nivel de centro.
6. BIBLIOGRAFIA
Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.
ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/01/2019 |
16:00 |
18:00 |
CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe) |
04/02/2019 |
16:00 |
18:30 |
CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe) |
18/02/2019 |
16:00 |
18:30 |
CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe) |
07/03/2019 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |