Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEJORA DE LA CONVIVENCIA: ENSEÑAR Y APRENDER COMPETENCIAS EMOCIONALES NIVEL 2
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191811GE097
  • Fecha actividad: 21/01/2019 hasta 14/03/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 17/01/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEIP Doctor Jiménez Rueda
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Atarfe
  • Localidad: Atarfe

Objetivos

1. Identificar las diferentes emociones que siento y siente mi alumnado ante el conflicto para poder gestionarlos de manera eficaz. 2. Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida ordinaria y en particular de la dinámica de la clase. 3.Tomar conciencia de cómo me comunico en el aula con mi alumnado y el resultado que obtengo. 4. Favorecer que el profesorado pueda ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.

Contenido

-Regulación emocional: Qué me aleja de mi neutralidad en el aula. · Gestión del conflicto: Qué pienso, qué siento, qué hago. · Autoestima y resiliencia · La comunicación efectiva · Asertividad y empatía

Descripción

Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado, pasando por alto si el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada. Dado que de la personalidad de éste, y de su nivel de relación con el alumnado depende en gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación del profesorado en esta temática , por ser el responsable directo de la educación sistemática y reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste. Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional. Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje sólido en competencias emocionales .Esto por diversas razones: como aspecto esencial de desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad. METODOLOGIA DE LA ACTIVIDAD: Se pretende que el trabajo se realice de una forma globalizada y en función de las necesidades del grupo. Este programa formativo sigue una metodología eminentemente práctica y vivencial (contextualización teórica, aprendizaje dialógico, autoreflexión, dinámicas de grupos, dinámicas de parejas, juegos, ejercicios de visualización y relajación) Durante las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula en forma de tareas.

Observaciones

5.EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA ****entrevista con asesoría de referencia para contrastar impresiones de cada sesión **Al comienzo de cada sesión se invita a reflexión en el grupo sobre el grado de adquisición de los docentes y grado de aplicación en clase. ****Tarea final del curso: Diseño, implementación y evaluación de una competencia emocional en el contexto educativo. La tarea final es obligatoria para la certificación del curso. INDICADORES DE LOGRO ****Los participantes asisten al 80 % de las sesiones ***Los participantes entregan la tarea final y se comprometen a aplicación a nivel de centro. 6. BIBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer. ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Martín, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García López, Pilar
Tutor/a: Montes Martín, Alicia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2019 16:00 18:00 CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)
04/02/2019 16:00 18:30 CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)
18/02/2019 16:00 18:30 CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)
07/03/2019 16:00 19:00 CEIP Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver