Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA: ENSEÑAR Y APRENDER COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL IES ALHENDÍN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191811GE098
  • Fecha actividad: 25/02/2019 hasta 13/05/2019
  • Fecha inscripción: 05/12/2018 hasta 20/01/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: IES Alhendín
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.Sensibilización en Inteligencia Emocional aplicada a la educación.(sesión 1 ) 2.Comprender la relevancia de las emociones en la vida laboral y en la vida diaria.(sesión 1 ) 3.Tomar conciencia de las propias emociones , de la de los demás y en particular las del alumnado en las interacciones sociales.(sesión 2, 3, 4 ) 4.Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida ordinaria y en particular de la dinámica de la clase. (sesión 2,3,4 ) 5.Establecer mejores relaciones interpersonales tanto en el lugar del trabajo, en la familia como en las relaciones sociales. (sesión 2,3 , 4 ) 6.Capacitar al profesorado para ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.(sesión 5)

Contenido

Las sesiones se desarrollarán con partes diferenciadas: 1.- Parte expositiva en la que ponente expondrá su práctica educativa basada en el bloque de la sesión. 2.-.Puesta en práctica de competencias emocionales de la sesión . 3. Después de cada sesión se propondrá una tarea relacionada con competencias emocionales de la sesión a implementar en el centro educativo para comentar en la sesión posterior. 4.La ultima sesión será una puesta en común por parte de cada participante , en base a una unidad didáctica que se explicará desde el principio del curso para que cada participante pueda diseñar , implementar y evaluar competencias emocionales y lleguen a conforman programas de educación emocional . SESIÓN 1 : CONOCEMOS LAS EMOCIONES Concepto de emoción El origen de las emociones está en el cerebro El perfil emocional cerebral Dimensiones estructurales de la emoción Sistema neurofuncionales fundamentales Emociones positivas y negativas Componentes de las emociones Características de las emociones Emociones básicas Emociones según el enfoque cognitivo Inteligencia emocional y competencias emocionales Inteligencia emocional (IE) Competencia emocional Educación emocional SESIÓN 2 , 3 , 4 :DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESORADO Conciencia personal Regulación emocional Competencia social Autonomía personal Bienestar personal SESIÓN 5: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA La educación emocional en el contexto educativo. Diseño, desarrollo e implementación de unidades para implementar la educación emocional en el aula

Descripción

Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado, pasando por alto si el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada. Dado que de la personalidad de éste, y de su nivel de relación con el alumnado depende en gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación del profesorado en esta temática , por ser el responsable directo de la educación sistemática y reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste. Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional. Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje sólido en competencias emocionales .Esto por diversas razones: como aspecto esencial de desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad.

Observaciones

Actividad destinada al profesorado del Centro educativo en el que se realiza la misma. 5.EVALUACION DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA ****Al comenzar la actividad se pasará un cuestionario DAFO para conocer las competencias emocionales de los docentes de la formación y se invita a reflexión en el grupo sobre el grado de adquisición de los docentes y su grado de aplicación en clase. ****Tarea final del curso: Diseño, implementación y evaluación de una competencia emocional en el contexto educativo. La tarea final es obligatoria para la certificación del curso. INDICADORES DE LOGRO ****Los participantes asisten al 80 % de las sesiones ***Los participantes entregan la tarea final y se comprometen a aplicación a nivel de centro. 6. BIBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer. ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado con destino en el Centro Educativo al que va dirigida la actividad formativa
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García López, Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/02/2019 17:00 19:00 IES Alhendín
11/03/2019 17:00 19:00 IES Alhendín
08/04/2019 17:00 19:00 IES Alhendín
29/04/2019 17:00 19:00 IES Alhendín
13/05/2019 17:00 19:00 IES Alhendín
Volver