1.Sensibilización en Inteligencia Emocional aplicada a la educación.(sesión 1 )
2.Comprender la relevancia de las emociones en la vida laboral y en la vida diaria.(sesión 1 )
3.Tomar conciencia de las propias emociones , de la de los demás y en particular las del
alumnado en las interacciones sociales.(sesión 2, 3, 4 )
4.Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida
ordinaria y en particular de la dinámica de la clase. (sesión 2,3,4 )
5.Establecer mejores relaciones interpersonales tanto en el lugar del trabajo, en la familia
como en las relaciones sociales. (sesión 2,3 , 4 )
6.Capacitar al profesorado para ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia
emocional.(sesión 5)
Las sesiones se desarrollarán con partes diferenciadas:
1.- Parte expositiva en la que ponente expondrá su práctica educativa basada en el bloque de
la sesión.
2.-.Puesta en práctica de competencias emocionales de la sesión .
3. Después de cada sesión se propondrá una tarea relacionada con competencias
emocionales de la sesión a implementar en el centro educativo para comentar en la sesión
posterior.
4.La ultima sesión será una puesta en común por parte de cada participante , en base a una
unidad didáctica que se explicará desde el principio del curso para que cada participante
pueda diseñar , implementar y evaluar competencias emocionales y lleguen a conforman
programas de educación emocional .
SESIÓN 1 : CONOCEMOS LAS EMOCIONES
Concepto de emoción
El origen de las emociones está en el cerebro El perfil emocional cerebral Dimensiones
estructurales de la emoción Sistema neurofuncionales fundamentales Emociones positivas y
negativas Componentes de las emociones Características de las emociones Emociones básicas
Emociones según el enfoque cognitivo Inteligencia emocional y competencias emocionales
Inteligencia emocional (IE) Competencia emocional
Educación emocional
SESIÓN 2 , 3 , 4 :DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESORADO
Conciencia personal
Regulación emocional
Competencia social
Autonomía personal
Bienestar personal
SESIÓN 5: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La educación emocional en el contexto educativo.
Diseño, desarrollo e implementación de unidades para implementar la educación emocional
en el aula
Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de
capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado, pasando por alto si
el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas
en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada.
Dado que de la personalidad de éste, y de su nivel de relación con el alumnado depende en
gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación
del profesorado en esta temática , por ser el responsable directo de la educación sistemática y
reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste.
Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo
que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en
lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente
serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional.
Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje
sólido en competencias emocionales .Esto por diversas razones: como aspecto esencial de
desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del
alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad.
Actividad destinada al profesorado del Centro educativo en el que se realiza la misma.
5.EVALUACION DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
****Al comenzar la actividad se pasará un cuestionario DAFO para conocer las competencias
emocionales de los docentes de la formación y se invita a reflexión en el grupo sobre el grado
de adquisición de los docentes y su grado de aplicación en clase.
****Tarea final del curso: Diseño, implementación y evaluación de una competencia
emocional en el contexto educativo. La tarea final es obligatoria para la certificación del curso.
INDICADORES DE LOGRO
****Los participantes asisten al 80 % de las sesiones
***Los participantes entregan la tarea final y se comprometen a aplicación a nivel de centro.
6. BIBLIOGRAFIA
Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori.
Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias.
Bilbao: Desclée De Brouwer.
ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/02/2019 |
17:00 |
19:00 |
IES Alhendín |
11/03/2019 |
17:00 |
19:00 |
IES Alhendín |
08/04/2019 |
17:00 |
19:00 |
IES Alhendín |
29/04/2019 |
17:00 |
19:00 |
IES Alhendín |
13/05/2019 |
17:00 |
19:00 |
IES Alhendín |