1.- Proporcionar la información inicial imprescindible para acercarse al concepto de
competencia.
2.- Aclarar las relaciones existentes entre las competencias básicas y otros elementos del currículum.
3.- Fomentar la reflexión sobre la propia práctica como elemento de mejora.
4.- Difundir recursos y buenas prácticas educativas que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas
5.- Conocer el carácter interdisciplinar e integrador de las competencias básicas.
6.- Iniciarse en el diseño de secuencias didácticas.
7.- Conocer los fundamentos de la evaluación por competencias básicas.
8.- Introducción de distintos instrumentos para la evaluación de las competencias básicas.
Evaluación por competencias:
- Indicadores y criterios de evaluación
- Evaluación formativa.
- Instrumentos de evaluación.
- Contextualización del módulo Séneca.
Manejo del Módulo Evaluación SENECA
Los centros, de manera cada vez más generalizada, demandan formación sobre cómo diseñar los diferentes
documentos de planificación, programación y evaluación. De esta demanda surge este itinerario formativo para
aquel profesorado que además, quiera revisar sus metodologías para adecuarlas al marco competencial exigido, desde planteamientos basados en metodologías activas, evaluaciones continuas y formativas y dentro de un
modelo inclusivo. Esto supondrá tomar decisiones consensuadas a nivel de ciclo y centro educativo respecto al
cómo enseñar y cómo evaluar que garanticen una educación integral del alumnado.
Por tanto, esta formación irá dirigida al claustro del centro que la demanda
Indicadores de logro:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: unidades de programación evidenciando las metodologías trabajadas
en la formación, diseño y uso de instrumentos que contribuyan a una observación objetiva, continua y favorezca a
la autoevaluación (rúbricas, portfolio, registros de evaluación y calificación,...)
- Evidencias de transformación en los documentos del centro: programaciones didácticas y proyecto educativo.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Registros cuantitativos: hojas de firmas.
- Registros cuantitativos: hojas de control para los materiales elaborados
- Registros cuantitativos: sobre el número de decisiones tomadas en los centros participantes como
consecuencia de esta formación y calidad del impacto.
- Registro cuantitativo: detección de necesidades del próximo curso escolar.
- Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto para valorar la calidad del trabajo
elaborado, vinculado a transformación de prácticas educativas.
Esta formación, en su puesta en práctica, será coherente con los principios de las metodologías activas, y se va a
llevar a cabo mediante un modelo metodológico denominado "Metodología invertida" o Flipped Classroom, que
utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del
aula, dejando la adquisición de los conocimientos previos para momentos fuera del aula, con la ayuda de las
nuevas tecnologías.
Cada sesión presencial (5 sesiones) contará con dos partes claramente diferenciadas (10 horas):
1.- Puesta en común de las dudas surgidas en el visionado de los vídeos.
2.- Talleres prácticos en pequeños grupos en los que el profesorado pondrá en común las tareas propuestas en los vídeos.
--> En cualquiera de las partes se podrán incluir lecturas, estudio de casos,... que tengan como objetivo resolver
dudas o aplicar lo aprendido y comprendido a través de las tareas.
Para poder certificar a actividad es necesario que los participantes asistan al 80% de las sesiones presenciales.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/11/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
11/12/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
15/01/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
12/02/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
12/03/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEIP MIGUEL DE CERVANTES |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |