Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURSO DE SENSIBILIZACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE117
  • Fecha actividad: 10/01/2019 hasta 14/03/2019
  • Fecha inscripción: 29/11/2018 hasta 07/01/2019
  • Horas totales: 28
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Comunidad educativa
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Principios del Aprendizaje Dialógico - Lectura dialógica. - Proyecto de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje - Formación y participación de familiares. - Escuela inclusiva - El voluntariado y los grupos interactivos. - Organización de una Comunidad de Aprendizaje. - Modelo dialógico de prevención de conflictos.

Contenido

El contenido del curso es la introducción teórica al modelo educativo de Comunidades de Aprendizaje. Los centros que quieren convertirse en Comunidad de Aprendizaje tienen que realizar obligatoriamente este curso, que trata de acercar a los docentes, a los claustros y a toda la comunidad educatvia, a las bases pedagógicas, sociológicas, psicológicas, etc... que sutentan, respaldan y avalan este proyecto.

Descripción

Se realizarán 6 sesiones presenciales donde abordaremos los objetivos fundamentales para poner en marcha el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil,Reino Unido, Portugal, Chipre, etc... y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. Para saber más: Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24. Accede Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje

Observaciones

Este curso está dirigido a los claustros que pretenden presentarse a la próxima convocatoria de Comunidades de Aprendizaje y también a toda la comunidad educativa, incluyendo aquí a docentes interesados en conocer el proyecto, tanto de centros de primaria e infantil como de secundaria. FIGURA DE COORDINACIÓN Contar con una persona coordinadora durante la sensibilización que se encargue de recoger los intereses, percepciones y dudas que vayan surgiendo en el proceso de sensibilización. Esto permite dar más continuidad, en la medida en que establece un puente entre las diferentes personas que exponen en cada una de las sesiones y el claustro de profesorado y otras personas participantes de la sensibilización. Las tareas concretas serán: - Recoger notas con aquellas ideas, reflexiones que se expongan en los diferentes debates, así como sugerencias, dudas o temas no resueltos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivilla Campos, Fabiola del Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Marcuello Genzor, Natalia Pilar
Ponente: Roca Campos, Esther
Ponente: Segovia Aguilar, Blas
Ponente: Gallegos Pérez, Luis Alfonso
Conferenciante: Flecha García, José Ramón
Ponente: Gómez López, Ana Pilar
Ponente: Vives Martínez, Esther Paola
Ponente: Mesa Peralta, Antonio Manuel
Ponente: Mateu Arrufat, Marina
Ponente: Núñez Delgado, Montserrat
Ponente: Fiestas Carpena, María Dolores
Ponente: Contreras Martín, Raquel
Conferenciante: García Carrión, Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/01/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/01/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/01/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
30/01/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
07/02/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA
14/02/2019 17:00 20:00 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver