- Principios del Aprendizaje Dialógico
- Lectura dialógica.
- Proyecto de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje
- Formación y participación de familiares.
- Escuela inclusiva
- El voluntariado y los grupos interactivos.
- Organización de una Comunidad de Aprendizaje.
- Modelo dialógico de prevención de conflictos.
El contenido del curso es la introducción teórica al modelo educativo de Comunidades de Aprendizaje.
Los centros que quieren convertirse en Comunidad de Aprendizaje tienen que realizar obligatoriamente este curso, que trata de acercar a los docentes, a los claustros y a toda la comunidad educatvia, a las bases pedagógicas, sociológicas, psicológicas, etc... que sutentan, respaldan y avalan este proyecto.
Se realizarán 6 sesiones presenciales donde abordaremos los objetivos fundamentales para poner en marcha el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil,Reino Unido, Portugal, Chipre, etc... y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Para saber más:
Díez, J.; Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24. Accede
Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje
Este curso está dirigido a los claustros que pretenden presentarse a la próxima convocatoria de Comunidades de Aprendizaje y también a toda la comunidad educativa, incluyendo aquí a docentes interesados en conocer el proyecto, tanto de centros de primaria e infantil como de secundaria.
FIGURA DE COORDINACIÓN Contar con una persona coordinadora durante la sensibilización que se encargue de recoger los intereses, percepciones y dudas que vayan surgiendo en el proceso de sensibilización. Esto permite dar más continuidad, en la medida en que establece un puente entre las diferentes personas que exponen en cada una de las sesiones y el claustro de profesorado y otras personas participantes de la sensibilización. Las tareas concretas serán:
- Recoger notas con aquellas ideas, reflexiones que se expongan en los diferentes debates, así como sugerencias, dudas o temas no resueltos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
16/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
23/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
30/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
07/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
14/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |