Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ARTE PARA APRENDER. ARTE PARA ENSEÑAR
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE130
  • Fecha actividad: 28/05/2019 hasta 30/05/2019
  • Fecha inscripción: 14/05/2019 hasta 27/05/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: Museo CAJAGRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural del entorno al profesorado. - Impulsar actividades artísticas como fuente del desarrollo creativo del alumnado. - Explorar las posibilidades de la pintura, la imagen, los materiales, etc. como medio para expresar ideas. - Conocer el patrimonio cultural y museístico de nuestro entorno. - Entender la importancia de los museos y otros espacios en la conservación y difusión de obras de arte. - Difundir buenas prácticas educativas y programas didácticos impulsados por instituciones.

Contenido

Arte para aprender es un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada creado en el año 2013. La principal idea que nos mueve es conectar al profesorado y por ende al alumnado con el arte contemporáneo. El Museo CajaGRANADA dispone actualmente de una de las colecciones más completas de nuestra provincia y ofreció la posibilidad de acoger desde el principio ésta exposición. ​Nuestro propósito pasa por desarrollar estrategias innovadoras de mediación en museos, proponiendo al público participante una visita en la que deben crear para comprender las obras expuestas. Como profesores de educación artística y creadores audiovisuales contemporáneos, los promotores de éste proyecto de enseñanza de las artes crean obras de arte en las que el público participa de forma activa y no preestablecida para construir instalaciones entorno a las piezas expuestas. PONENTES: D. Ricardo Marín Viadel D. Joaquín Roldán Ramírez

Descripción

Dirigido a profesorado de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del área artística y de todas las áreas de conocimiento. Esta actividad profundiza en el itinerario expositivo "Arte para aprender" dirigido al profesorado que plantea actividades artísticas con el alumnado (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). El trabajo sigue en la línea de integrar el patrimonio artístico y museístico de Granada y su entorno dentro del contexto educativo, así como expandir las aulas y los centros, desvinculando los aprendizajes de un determinado espacio o lugar. Espacios: Museo CajaGranada METODOLOGÍA El curso tendrá tres fases: 1. Acercamiento al patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro entorno. Realización de Talleres en las sedes previstas para el curso. 2. Prácticas de aula. Se desarrollarán actividades artísticas en los centros educativos, en base a algunas de las experiencias desarrolladas en el curso. 3. Evaluación: Se realizará una recopilación sobre las experiencias de aula basadas en los contenidos del curso. Algunos de los ejemplos se mostrarán en plataformas digitales, dando difusión a dichas experiencias. También se arbitrará la manera de facilitar a los centros participantes las posteriores visitas a los museos y espacios colaboradores, con la finalidad de que el alumnado pueda vivir de manera personal ese contacto con el patrimonio cultural y museístico. El curso es semipresencial, por lo que habrá que realizar una tarea para certificar. El trabajo no presencial consistirá en la documentación de alguna propuesta de aula llevada a cabo con el alumnado relacionada con los contenidos del curso. Podrá ser formato vídeo, imagen, audio (entrevistas), presentación, etc. Algunas de las experiencias se publicarán digitalmente, para lo que será necesario tener los permisos de utilización y publicación de imágenes del entorno escolar en Internet con fines educativos.

Observaciones

BIBLIOGRAFÍA Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2017). _Ideas visuales. Investigación basada e las ares e investigaron artística_. Granada: Universidad de Granada. Guisasola, J., Azcona, R., Etxaniz, M., Mujika, E., & Morentin, M. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias¿, 2(1), 19-32. Fontal Merillas, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Ediciones Trea SL. Blanco, A. G. (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos (Vol. 10). Ediciones de la Torre. ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales y realizar las tareas propuestas para las horas no presenciales. El curso es semipresencial, por lo que habrá que realizar una tarea para certificar. El trabajo no presencial consistirá en la documentación de alguna propuesta de aula llevada a cabo con el alumnado relacionada con los contenidos del curso. Podrá ser en formato vídeo, imagen, audio (entrevistas), presentación, etc. Algunas de las experiencias se publicarán digitalmente, para lo que será necesario tener los permisos de utilización y publicación de imágenes del entorno escolar en Internet con fines educativos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Profesorado que imparte Educación Plástica
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieves Jiménez, Esperanza
Ponente: Marín Viadel, Ricardo
Ponente: Roldán Ramírez, Joaquín

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/05/2019 17:00 20:00 Museo CajaGranada
29/05/2019 17:00 20:00 Museo CajaGranada
30/05/2019 17:00 20:00 Museo CajaGranada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver