- Conocer los conceptos básicos relacionados con el conflicto, así como los factores más habituales que dan lugar al mismo.
- Identificar las competencias profesionales básicas para abordar la gestión de conflictos en entornos educativos.
- Conocer estrategias concretas que ayuden a prevenir el conflicto y a gestionarlo en caso de que aparezca.
- Comprender el Modelo Interno de Trabajo y su relación con conductas conflictivas.
- Establecer pautas docentes relacionadas con la Gestión de Conflictos a través del enfoque de la terapia basada en soluciones y su transferencia al ámbito educativo.
- Poner en práctica recursos metodológicos eficaces para la gestión positiva de conflictos.
a. Aproximación al conflicto como fenómeno educativo.
b. Origen y consecuencias del conflicto en el proceso pedagógico.
c. Competencias básicas para la gestión del conflicto.
d. Aproximación metodológica a la gestión de conflictos.
e. El Enfoque Basado en Soluciones.
No existe una única respuesta a la manifestación de los conflictos, de la misma manera que tampoco hay una única razón o fuente para la aparición de estos. Por eso, su abordaje desde el centro educativo ha de ser también múltiple. En esa multiplicidad de posibilidades de abordaje de los conflictos, destacan las competencias emocionales, que se han revelado un potente coadyuvante para la gestión de la convivencia en los centros educativos. Además, su práctica, conlleva unos valores y procedimientos que educan en la paz y consolidan una actuación ante los conflictos basada en el diálogo y la cooperación.
Se promoverá el establecimiento de dinámicas participativas, para posibilitar el intercambio de saberes a través del diálogo entre los participantes.
La parte expositiva a cargo del docente procurará facilitar el debate y la reflexión crítica del grupo, para promover el establecimiento de un conocimiento transferible al contexto del centro educativo y la realidad de su cotidiano. Se procurará intercalar durante las sesiones esta parte expositiva con ejercicios prácticos, de manera que se puedan fijar los aprendizajes según experiencias significativas y vivenciales.
Esta actividad va dirigida al profesorado con destino en el CEIP Giner de los Ríos (Maracena) como parte de su Plan de formación.
Para la evaluación de la actividad se tendrán en cuenta:
- Los resultados de encuesta cualitativa de la sesión (Pos-it al final de cada sesión: qué me ha gustado, qué me ha sorprendido, qué me gustaría cambiar) envío a ponentes y equipo de convivencia para Feedback.
- Encuesta de satisfacción de Seneca
- Seguimiento por parte de la asesoría de referencia de las tareas personales y tareas para el aula que lleva el centro, así como el impacto en el centro/aula mediante reuniones durante y después de dicha formación con equipo de convivencia
INDICADORES DE LOGRO
*** El 80% de los participantes asisten a las sesiones.
*** El 80% de los participantes se comprometen a realizar las tareas asignadas en cada módulo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/02/2019 |
16:00 |
18:00 |
CEIP Giner de los Ríos |
25/03/2019 |
16:00 |
18:00 |
CEIP Giner de los Ríos |
27/05/2019 |
16:00 |
18:00 |
CEIP Giner de los Ríos |
03/06/2019 |
16:00 |
18:00 |
CEIP Giner de los Ríos |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |