- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado.
- Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas a contextos a partir del modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas.
- Utilizar lo cotidiano del aula.
- Dar a conocer estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia matemática en el alumnado, atendiendo a la diversidad de forma inclusiva.
- Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria.
Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.
- Bloques temáticos de matemáticas en Infantil: El número, lógica, la medida, geometría, estadística y probabilidad. Los procesos, métodos y actitudes.
- La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.
- Recursos TIC y materiales manipulativos.
El curso va dirigido a profesorado que imparte enseñanzas en Educación Infantil, profesorado que refuerza en matemáticas en las aulas de Infantil y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula.
Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula.
El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas y a la preparación de la comunicación de los resultados obtenidos. Este tiempo se concreta en la tarea:
TAREA: diseño de una actividad enriquecida en relación con los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso.
Metodología
El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula, que nos van a servir como contraste, para llegar a redefinirlas, realizando los cambios que sean necesarios. Algunas sesiones tienen un formato expositivo.
Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la realización de la tarea requerida.
Es condición indispensable para la certificación:
Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes.
Cumplimentación de la encuesta de Séneca.
Las fechas de entrega y presentación de la tarea se propondrán en la sesión presencial 1
Bibliografía recomendada
- Números en color. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial.
- La numeración y las cuatro operaciones matemáticas Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs
- El número de dos cifras. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs
- Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007
- MIRA, Mª R. Matemática viva en el parvulario. Ed. CEAC.
- AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Jugamos con cintas. Junta de Andalucía, 1990.
- CHAMORRO, M.C.; RUIZ HIGUERAS, L.; BELMONTE, J. M., VECINO, F. ¿Didáctica de las matemáticas?. Colección didáctica infantil. Ed. Pearson Prentice Hall. 2005
- ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT- REGIO CHILDREN.
- El zapato y el metro. Ed. Rosa Sensat.
- AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Construir, jugar y compartir. Ed. Enfoques Educativos.
WEBGRAFÍA
www.grupomayeutica.com
http://www.primas-project.eu/es/index.d
https://es.scribd.com/doc/207899100/HACER-MATEMATICAS-LUISA-RUIZ-JEREZ
http://funes.uniandes.edu.co/3616/1/Sierra2012UnaNumeros80.pdf
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
22/01/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEP Granada |
12/02/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEP Granada |
26/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
05/03/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEP Granada |
26/03/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEP Granada |
23/04/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
07/05/2019 |
17:00 |
19:00 |
CEP Granada |
28/05/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |