Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA DE INFANTIL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE149
  • Fecha actividad: 15/01/2019 hasta 28/05/2019
  • Fecha inscripción: 10/12/2018 hasta 11/01/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 22
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado. - Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas a contextos a partir del modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas. - Utilizar lo cotidiano del aula. - Dar a conocer estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia matemática en el alumnado, atendiendo a la diversidad de forma inclusiva. - Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria. Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.

Contenido

- Bloques temáticos de matemáticas en Infantil: El número, lógica, la medida, geometría, estadística y probabilidad. Los procesos, métodos y actitudes. - La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas. - Recursos TIC y materiales manipulativos.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado que imparte enseñanzas en Educación Infantil, profesorado que refuerza en matemáticas en las aulas de Infantil y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula. Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula. El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas y a la preparación de la comunicación de los resultados obtenidos. Este tiempo se concreta en la tarea: TAREA: diseño de una actividad enriquecida en relación con los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso. Metodología El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula, que nos van a servir como contraste, para llegar a redefinirlas, realizando los cambios que sean necesarios. Algunas sesiones tienen un formato expositivo. Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la realización de la tarea requerida.

Observaciones

Es condición indispensable para la certificación: Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Cumplimentación de la encuesta de Séneca. Las fechas de entrega y presentación de la tarea se propondrán en la sesión presencial 1 Bibliografía recomendada - Números en color. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial. - La numeración y las cuatro operaciones matemáticas Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs - El número de dos cifras. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs - Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007 - MIRA, Mª R. Matemática viva en el parvulario. Ed. CEAC. - AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Jugamos con cintas. Junta de Andalucía, 1990. - CHAMORRO, M.C.; RUIZ HIGUERAS, L.; BELMONTE, J. M., VECINO, F. ¿Didáctica de las matemáticas?. Colección didáctica infantil. Ed. Pearson Prentice Hall. 2005 - ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT- REGIO CHILDREN. - El zapato y el metro. Ed. Rosa Sensat. - AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Construir, jugar y compartir. Ed. Enfoques Educativos. WEBGRAFÍA www.grupomayeutica.com http://www.primas-project.eu/es/index.d https://es.scribd.com/doc/207899100/HACER-MATEMATICAS-LUISA-RUIZ-JEREZ http://funes.uniandes.edu.co/3616/1/Sierra2012UnaNumeros80.pdf

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Caro, María Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Segura Rodríguez, Liliana
Tutor/a: García Caro, María Carmen
Ponente: Fuentes Cabezas, Margarita

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2019 17:00 20:00 CEP Granada
22/01/2019 17:00 19:00 CEP Granada
12/02/2019 17:00 19:00 CEP Granada
26/02/2019 17:00 20:00 CEP Granada
05/03/2019 17:00 19:00 CEP Granada
26/03/2019 17:00 19:00 CEP Granada
23/04/2019 17:00 20:00 CEP Granada
07/05/2019 17:00 19:00 CEP Granada
28/05/2019 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver