Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL AULA DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE154
  • Fecha actividad: 15/01/2019 hasta 10/06/2019
  • Fecha inscripción: 12/12/2018 hasta 10/01/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 22
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado. - Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas a contextos a partir del modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas. - Utilizar lo cotidiano del aula. - Dar a conocer estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia matemática en el alumnado, atendiendo a la diversidad de forma inclusiva. - Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria. - Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.

Contenido

Bloques temáticos de matemáticas en la Primaria: El número, la mediad, geometría, estadística y probabilidad. Los procesos, métodos y actitudes. La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas. Recursos TIC y materiales manipulativos.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado de Educación Primaria que imparte la asignatura de matemáticas, profesorado que refuerza en esta materia y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes  en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula. Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula. El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la preparación de la comunicación de resultados y a la redacción de un Informe Final. Este tiempo se concreta en la tarea: TAREA: diseño de una actividad enriquecida en relación con los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso. Metodología El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula, que nos van a servir como contraste, para llegar a redefinirlas, realizando los cambios que sean necesarios. Algunas sesiones tienen un formato expositivo. Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la realización de la tarea requerida

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar. Es condición indispensable para la certificación: Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. Realización de las tareas propuestas para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Cumplimentación de la encuesta de Séneca. Las fechas de entrega y presentación de la tarea se propondrán en la sesión presencial 1 Bibliografía recomendada: Números en color. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial. La numeración y las cuatro operaciones matemáticas Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs El número de dos cifras. Fernández Bravo, José Antonio. Editorial ccs   La resolución de problemas matemáticos. Fernández bravo, José Antonio. Grupo mayéutica Conpa Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos Fernández Bravo, José Antonio. wolters kluwer educación Resolución de problemas y método ABN. Concepción Sánchez Cortés y Jaime Martínez Montero. wolters kluwer educacion, 2013. Una didáctica del cálculo para el siglo XXI. Jaime Martínez Montero. wolters kluwer educación, 2000 Competencias básicas en matemáticas. Jaime Martínez montero. wolters kluwer educacion, 2008 32- 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Jesús Mª Goñi Zabala. GRAÓ 2008 Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Merino, María Belén
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Contreras García, José Miguel
Ponente: Moreno Verdejo, Antonio Javier
Ponente: Ramírez Uclés, Rafael
Ponente: García España, Lucía
Ponente: López Martín, María del Mar
Ponente: Flores Martínez, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2019 17:00 20:00 CEP Granada
22/01/2019 17:00 19:00 CEP Granada
12/02/2019 17:00 19:00 CEP Granada
26/02/2019 17:00 20:00 CEP Granada
05/03/2019 17:00 19:00 CEP Granada
26/03/2019 17:00 19:00 CEP Granada
23/04/2019 17:00 20:00 CEP Granada
07/05/2019 17:00 19:00 CEP Granada
28/05/2019 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver