- Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
- Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
- Propiciar la interacción de los docentes en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
- Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con diversas situaciones y materias educativas.
- Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
- Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje de carácter reflexivo y cooperativo.
Fundamentación normativa y psicopedagógica.
¿Qué es y no es ABP?
Fases y características del ABP
Dinámicas cooperativas
Fundamentación normativa y psicopedagógica.
ABP en el currículo
En este curso de Educación Infantil, se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades, así como las claves para el desarrollo efectivo de un proyecto.
Esta actividad formativa permitirá al participante no sólo conocer qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma se pretende promover la coherencia formativa: aprender sobre proyectos diseñando proyectos.
Dado el marcado carácter de cambio y transformación pretendida, la actividad está dirigida a Equipos docentes de centros educativos de Educación Infantil, que apuesten por modificar sus prácticas educativas.
Las sesiones tendrán un marcado carácter práctico,mediante el uso de dinámicas cooperativas y de reflexión.Se vivirá en primera persona las propuestas del Aprendizaje Basado en Proyectos y su trasposición a la práctica de aula. En la última sesión tendrá lugar la Feria de los Proyectos, en la que se mostrarán las propuestas realizadas a lo largo del curso.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento,para poder certificar la actividad los participantes deberán asistir al 80% de las sesiones presenciales.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de
esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar.
- Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de productos
Bibliografía.
Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011
La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen.
Ediciones de la Torre 2010
Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca.
Innovación Educativa SM 2015
Webgrafía
http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/
actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
www.educacontic.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
07/02/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
19/02/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
26/02/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
07/03/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
21/03/2019 |
16:30 |
18:30 |
CEP Granada |
28/03/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP Granada |
11/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |