Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.NIVEL INICIAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE169
  • Fecha actividad: 31/01/2019 hasta 30/04/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 29/01/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. - Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. - Propiciar la interacción de los docentes en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos. - Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con diversas situaciones y materias educativas. - Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC. - Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje de carácter reflexivo y cooperativo.

Contenido

Fundamentación normativa y psicopedagógica. ¿Qué es y no es ABP? Fases y características del ABP Dinámicas cooperativas Fundamentación normativa y psicopedagógica. ABP en el currículo

Descripción

En este curso de Educación Infantil, se analizarán los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades, así como las claves para el desarrollo efectivo de un proyecto. Esta actividad formativa permitirá al participante no sólo conocer qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma se pretende promover la coherencia formativa: aprender sobre proyectos diseñando proyectos. Dado el marcado carácter de cambio y transformación pretendida, la actividad está dirigida a Equipos docentes de centros educativos de Educación Infantil, que apuesten por modificar sus prácticas educativas. Las sesiones tendrán un marcado carácter práctico,mediante el uso de dinámicas cooperativas y de reflexión.Se vivirá en primera persona las propuestas del Aprendizaje Basado en Proyectos y su trasposición a la práctica de aula. En la última sesión tendrá lugar la Feria de los Proyectos, en la que se mostrarán las propuestas realizadas a lo largo del curso.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento,para poder certificar la actividad los participantes deberán asistir al 80% de las sesiones presenciales. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: - Número de profesorado participante de inicio. - Número de profesorado que certifica. - Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos. - Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso. Instrumentos de evaluación: - Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar. - Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de productos Bibliografía. Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011 La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010 Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca. Innovación Educativa SM 2015 Webgrafía http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/ actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ www.educacontic.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado de E. Infantil
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Barco, Inés de
Ponente: León Torres, María Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2019 16:30 18:30 CEP Granada
07/02/2019 16:30 18:30 CEP Granada
19/02/2019 16:30 18:30 CEP Granada
26/02/2019 16:30 18:30 CEP Granada
07/03/2019 16:30 18:30 CEP Granada
21/03/2019 16:30 18:30 CEP Granada
28/03/2019 16:30 20:30 CEP Granada
11/04/2019 16:30 20:30 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver