- Partir de lo que sabemos para construir conocimiento en torno al trabajo por proyectos de forma colaborativa.
- Utilizar instrumentos de autoevaluación y coevaluación docente que nos lleven a reconstruir, si es necesario, nuestra práctica de aula.
- Entender los nuevos roles del profesorado y el alumnado en el PBL
- Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.
- Analizar las estrategias y herramientas para abordar el día a día del trabajo por proyectos.
- Saber las características y beneficios del ABP
- Aprender a programar en nuestros proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.
- Aprender a conectar la escuela con la vida fuera de ella a la hora de programar nuestros proyectos.
- Fundamentación normativa y psicopedagógica.
- ¿Qué es y no es ABP?
- Tareas Vs proyectos.
- Talleres: procesos
- Fases y características del ABP
- Aprendizaje cooperativo: dinámicas apropiadas para el ABP
- ABP en el currículo: planificación docente y programación curricular.
- Evaluación: características, técnicas e instrumentos.
Las sesiones formativas tendrán la siguiente secuencia didáctica:
Elaborar/revisar el mapa conceptual.
Vivir en primera persona y experimentar algunas de las fases del trabajo por proyectos bien utilizando el ABP como objeto de estudio, bien planificando el proyecto colaborativo que se realizará en el aula a modo de ejemplo de aplicación de lo aprendido.
Reflexión y análisis de práctica de aula individual y en grupo utilizando para ello:
Plantillas para realizar reflexión sobre la práctica de forma guiada.
Vídeos y grabaciones facilitadas por las formadoras y por ellos mismos.
Técnicas informales de trabajo cooperativo para conducir el trabajo en grupo.
Recoger por escrito las conclusiones obtenidas para, a continuación, comunicar y compartir en gran grupo el resultado de la reflexión guiada. Las conclusiones deben entregarse a las asesorías responsables para introducir las modificaciones pertinentes en el mapa conceptual.
2 lecciones de 30 minutos por parte de las formadoras para transmitir, recopilar y organizar la información que se irá transformando en conocimiento. Se realizarán según se crea conveniente. Al inicio, durante o al final de la sesión.
Para finalizar, de forma individual, cada participante dedicará un tiempo a cumplimentar un instrumento de autoevaluación: Revisión al terminar una tarea, Analizo lo aprendido, Diario de aprendizaje...
PRODUCTO FINAL:
Revisión e informe de autoevaluación de las fases de un proyecto.
El último día del curso, además de un taller TIC TAC, cada centro presentará uno o varios proyectos, según decida, para el intercambio de experiencias con todo el profesorado participante en el itinerario ABP.
Actividad dirigida a los centros que asistieron al nivel I de este mismo curso y que tienen solicitada esta formación en la detección de necesidades realizada con su asesoría de referencia.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar.
- Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto.
- Moodle.
Bibliografía.
Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011
La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010
Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015
Webgrafía
http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/
actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
www.educacontic.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
07/02/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
19/02/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
26/02/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
07/03/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
21/03/2019 |
18:30 |
20:30 |
CEP Granada |
28/03/2019 |
17:30 |
20:30 |
CEP Granada |
11/04/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |