Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO MEDIO PARA MODIFICAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191811GE178
  • Fecha actividad: 26/02/2019 hasta 11/06/2019
  • Fecha inscripción: 14/02/2019 hasta 25/02/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito deportivo
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación. UGR
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Mejorar la formación del profesorado en el bloque de contenidos La Expresión corporal: expresión y creación artística establecido en el curriculum oficial para la asignatura de Educación Física. - Facilitar material didáctico para su aplicación en el contexto escolar de la Educación Física orientado a disminuir creencias estereotipadas de género en actividades físico-deportivas (pautas para el desarrollo de diversas tareas motrices). - Propiciar una actitud crítica del profesorado participante hacia su propia acción docente mediante el desarrollo de seminarios colaborativos orientados a una mejora de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

- Estudios de género en Educación Física: Marco conceptual I - La formación del profesorado de Educación Física en el contenido disciplinar de la Expresión Corporal: Marco conceptual II - Descripción de intervención pedagógica ¿Gender in Dance¿: (Re)moviendo estereotipos en los centros educativos¿ - Experiencias educativas previamente desarrolladas en el contexto escolar - Objetivos específicos de la intervención diseñada - Justificación curricular (currículo básico de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato) - Materiales curriculares desarrollados e implementados (Unidad Didáctica: diseño y pautas para su desarrollo) - Implicaciones didácticas para el profesorado de Educación Física

Descripción

La propuesta formativa presenta los contenidos, actividades y orientaciones metodológicas para el desarrollo de una intervención pedagógica orientada a modificar creencias estereotipadas de género relacionadas hacia actividades físico-deportivas, en escolares pertenecientes a las etapas educativas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La propuesta parte de un proyecto de Investigación educativa denominado ¿Gender in Dance: (Re)moviendo estereotipos en los centros educativos¿ desarrollado en la Universitat de València y la Universidad de Granada. Se pretende aportar estrategias y recursos didácticos mediante el desarrollo de una unidad didáctica de danza, así como reflexionar con el profesorado de Educación Física respecto a las posibles implicaciones que esto pueda tener, tanto en la vida de sus alumnos, como en su propia formación y desarrollo de su identidad profesional docente.

Observaciones

Dirigido a: Profesorado especialista en Educación Física. Etapas educativas de Primaria (tercer ciclo), Secundaria y Bachillerato. ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE DESPLAZAMIENTO Es necesario rellenar la ENCUESTA una vez finalizada la actividad. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario asistir al menos al 80% de las horas presenciales. PONENTES Joan Pere Molina Alventosa Licenciado y Doctor en Educación Física por la Universitat de València (UV). Profesor titular en la UV. Imparte docencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) y en el Máster de Investigación en CCAFD de la UV. Su investigación se centra en la enseñanza de la Educación Física escolar y en el análisis de aspectos sociales y pedagógicos del deporte, sobre los que ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas internacionales. Alejandro Martínez Baena Doctor en Educación Física con Mención Internacional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Educación Física, por la Universidad de Granada. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Su principal línea de trabajo se centra en la enseñanza de la Educación Física escolar. Alicia Herrero Simón Bailarina, coreógrafa y pedagoga de la danza con una premiada trayectoria internacional. Actualmente, dirige el Itinerario de Danza Social, Educativa y del Bienestar en el Conservatori Superior de Dansa de València. Fue asesora de la Conselleria de Educació de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la LOMCE en las asignaturas de Artes Escénicas para ESO y Bachillerato. Desarrolla proyectos artísticos y educativos con implicación social en España e Italia. Presidenta del Institut de Dansa Educocreativa i social con sede en Xàtiva.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rodríguez, María José
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado de Educación Física
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Molina Alventosa, Juan Pedro
Ponente: Martínez Baena, Alejandro
Ponente: Herrero Simón, Alicia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/02/2019 16:00 21:00 Facultad de Ciencias de la Educación. UGR
05/03/2019 16:30 19:30 Facultad de Ciencias de la Educación. UGR
06/03/2019 16:30 19:30 Facultad de Ciencias de la Educación. UGR
07/03/2019 16:30 19:30 Facultad de Ciencias de la Educación. UGR
04/06/2019 16:30 19:30 Facultad de Ciencias de la educación. UGR
05/06/2019 16:30 19:30 Facultad de Ciencias de la educación. UGR

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver