- Dar a conocer al profesorado los aspectos más significativos y los cambios introducidos en la normativa LOMCE: Competencias Clave. Estándares de Evaluación.
- Conocer y manejar el Currículo de Enseñanza Secundaria para personas adultas en Andalucía.
- Conocer y manejar la ordenación de las Enseñanzas de los Planes Educativos de enseñanza no formal en Andalucía.
- Diseñar tareas para favorecer el desarrollo y adquisición de las Competencias Clave.
- Conocer y poner en práctica la evaluación de competencias.
I. La programación didáctica.
II. Las unidades didácticas integradas.
III. Análisis de la metodología e introducción a las metodologías activas.
IV. Evaluación
Esta formación se va a centrar en el diseño y aplicación de las programaciones didácticas y su concreción en las programaciones de aula a partir de unos criterios que han de garantizar la coherencia con las opciones metodológicas a implementar en el aula y una evaluación basada en competencias clave. Para ello se propondrán una serie de orientaciones basadas en metodologías inclusivas y competenciales que garanticen una educación integral del alumnado.
Se trabajará igualmente en cómo evaluar al alumnado tanto en los Planes de Ciudadanía Activa como de Secundaria de manera conjunta con los tutores correspondientes.
Cada sesión presencial contará con dos partes claramente diferenciadas:
1.- Parte expositiva en el que se presentarán los contenidos de la sesión fundamentados en el marco normativo y en prácticas de éxito .
2.- Talleres prácticos en pequeños grupos en los que el profesorado pondrá en práctica lo propuesto en la primera parte.
El profesorado participante tendrá tareas a realizar en la parte no presencial (15 horas).
1.- Analizar mediante rúbrica u otros instrumentos, su práctica habitual a partir de las actividades más frecuentes que llevan a cabo desde el libro de texto y otros recursos. Destacar fortalezas y debilidades.
2.- Realizar una unidad didáctica integrada compensando debilidades a partir de los criterios e indicadores de evaluación.
3.- Diseño de una tarea, análisis de la misma para posterior aplicación en el aula.
4.- Elaboración de una rúbrica con instrumento de evaluación.
Para esta formación el profesorado contará con:
1.- Dossier con herramientas para el análisis de las prácticas de aula, herramientas para diferenciar tipos de comprensión y herramientas para diferenciar tipologías de textos.
2.- Ejemplos de modelos de tarea.
3.- Plantillas para el diseño de unidades didácticas integradas.
4.- Instrumentos de evaluación: la rúbrica.
Esta actividad está dirigida a profesorado de Educación Permanente y de ESPA.
Bibliografía:
Orden de 28 de diciembre de 2017, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ORDEN de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas.
ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se regula el Plan Educativo de Formación Básica para Personas Adultas.
SAHLBERG, P.: El cambio educativo en Finlandia, qué puede aprender el mundo". Paidós, 2012
Aubert, A.; Gracía, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación. 21, 2, 129-139
Webgrafía:
Actuaciones éxito:http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/
INNE: http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
PIRLS:http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pirls.html
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: UDIs, tareas y rúbricas.
- Propuestas de cambio o modificación en las unidades didácticas integradas, y/o en las programaciones didácticas de departamento y en el proyecto educativo, a partir del análisis de la práctica de aula y de centro.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- R.cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados sobre el número de decisiones tomadas en los centros participantes como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar.
- R.de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/01/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
05/02/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
19/02/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
12/03/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
19/03/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
09/04/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 13 |
28/05/2019 |
11:30 |
13:30 |
Aula 4 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |