¿ Desarrollar competencias básicas y habilidades necesarias para la vida, la convivencia, la participación ciudadana y la resolución de conflictos mediante el juego y la práctica teatral: autoestima, desinhibición, confianza personal y grupal, escucha, atención y concentración, relajación, respeto y cooperación, creatividad e imaginación, voz y cuerpo.
¿ Aumentar las capacidades de expresión verbal y no verbal, emocional y artística y fomentar el uso de distintos lenguajes (palabra, imagen y sonido) para transformar la realidad cotidiana.
¿ Adquirir y aplicar herramientas teatrales para reflexionar, analizar y actuar frente a distintos tipos de conflictos, situaciones de desigualdad y/o discriminación, promoviendo el respeto, la equidad, la no violencia y la solidaridad.
¿ Generar sentido crítico y adquirir herramientas para el análisis y la comprensión de la realidad social y cultural, de los roles e interacciones sociales.
¿ Poner en escena, mediante la creación colectiva y la dramaturgia del Teatro- Foro, situaciones de conflictos y desigualdades cotidianas, reflexionar, buscar y ensayar conjuntamente alternativas a las mismas, desde perspectivas de género, intercultural, no violenta y no adultista, con el fin de poder replicar el proceso con el alumnado en el aula.
¿ Usar el teatro para abrir espacios de diálogo entre personas, grupos y culturas presentes en el aula, en el centro escolar y/o en la comunidad en general, entendiendo la cultura en un sentido amplio: cultura de origen, de género, de generación, etc.
¿ Adquirir y practicar dinámicas y técnicas teatrales y del Teatro de las Oprimidas para elaborar proyectos de intervención sociocultural y de transformación social y dinamizar grupos tomando en cuenta el contexto y las personas destinatarias, incorporando la perspectiva de género, intercultural, no violenta y no adultista y fomentando la participación ciudadana, la responsabilidad y la autonomía.
¿ Ejercicios y juegos de confianza, desinhibición, escucha, concentración y relajación
¿ Ejercicios de desmecanización, conciencia corporal y espacial
¿ Ejercicios y técnicas de creatividad, improvisación y creación colectiva
¿ Las 4 categorías de juegos del Teatro de las Personas Oprimidas (sentir, ver, escuchar, ejercitar varios sentidos)
¿ Herramientas teatrales para el diagnóstico participativo: juegos y dinámicas, Teatro-Imagen, Teatro-Foro y mayéutica.
¿ Teatro-Imagen como herramienta de análisis y de creación
¿ Estética del oprimido (herramienta de análisis y de creación): palabra, sonido, imagen
¿ Teatro-Foro: dramaturgia, personajes, creación, caracterización e interpretación.
¿ El Rol del/ de la curinga (facilitador/-a de Teatro de las Oprimidas): poder, cuidados y mayéutica o el arte de hacer preguntas.
¿ Árbol del Teatro de las Oprimidas. Teoría y práctica del Teatro de las Oprimidas ¿ Augusto Boal. Definición de opresión ¿ oprimido/a. Construcción histórica del sujeto oprimido. Víctima VS Oprimido/a. Indefensión aprendida. Relaciones de poder. Estructuras sociales globales.
¿ Roles sociales complementarios, antagónicos y relaciones de poder. Opresión y estructuras de poder: vincular lo macro social, lo micro social, lo personal y lo íntimo. Colectivización de los problemas individuales.
¿ (Des)empoderamiento. Participación ciudadana y democracia. Autonomía VS Asistencialismo.
¿ La mayéutica como herramienta para la educación, la intervención y la transformación social. Hacia una pedagogía de las preguntas (Freire)
¿ Comunicación no violenta e inteligencia emocional.
¿ Socialización, roles de género y desigualdad.
¿ Estructuras de poder desde una perspectiva interseccional: cuestionar el patriarcado, el adultismo, el racismo y el capitalismo.
¿ Rol y postura del/de la curinga (facilitador/a) en el grupo, en el debate, en la vida cotidiana.
¿ EL TO Como herramientas de Investigación Acción Participativa.
¿ Teatro y artes para educar en valores y en competencias básicas.
El presente curso de formación pretende dotar al profesorado de juegos, dinámicas, herramientas y técnicas teatrales para la intervención social y socioeducativa, abriendo caminos hacia la transformación social. Se trata de un taller vivencial que invita el profesorado a experimentar un proceso de creación de Teatro-Foro para luego ser capaz de replicarlo con sus estudiantes. A lo largo de la formación se verá cómo adaptar las herramientas adquiridas según los grupos, contextos, materias y objetivos educativos. Siempre se trabaja desde un enfoque participativo, de derechos, género, intercultural y no violento.
La técnica del Teatro-Foro consiste en poner en escena una desigualdad, un conflicto vivido -y elegido- por el grupo para luego preguntarle al público lo que haría en esta situación. El Teatro-Foro es una pregunta al público con el fin de buscar conjuntamente alternativas a las opresiones vividas en la vida real. El/la espectador/-a se transforma en espectactor/-actriz subiendo a escena y participando en el ensayo para transformar la realidad.
Veremos como el teatro no solo es una herramienta adecuada para fomentar valores, actitudes y habilidades para la vida grupal y la convivencia, así como para buscar alternativas a conflictos y discriminaciones por razón de sexo, género, origen, apariencia física, etc., sino también para la intervención social y la dinamización comunitaria.
- Actividad formativa dirigida preferentemente a profesorado de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.
- Tendrá lugar en el CEP de Granada según el calendario previsto en el detalle de la actividad.
- NO SE CONTEMPLA EL PAGO DE BOLSA DE AYUDA POR TENER DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/01/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
16/01/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
21/01/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
23/01/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
28/01/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |