Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIDÁCTICA DE LAS STEAM PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA A TRAVÉS DEL ESPACIO ESERO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191811GE218
  • Fecha actividad: 16/01/2019 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: 12/12/2018 hasta 14/01/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: PARQUE DE LAS CIENCIAS
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Motivar y capacitar al profesorado, para mejorar sus conocimientos y competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (disciplinas CTIM = STEM) y en el ámbito del estudio de las propiedades de los materiales, en particular. 2. Concienciar sobre la importancia de las actividades desarrolladas por la ESA (Agencia Espacial Europea) en ámbitos como la investigación y exploración espacial, sus aplicaciones en la sociedad y su impacto en la economía moderna. 3. Proporcionar al profesorado recursos para inspirar y fomentar en los jóvenes el estudio de una carrera en el campo STEM. 4. Favorecer la actualización didáctica del profesorado en el campo científico y tecnológico. 5. Contribuir a la innovación educativa en el aula. 6. Potenciar y dar a conocer recursos nacionales en investigación e industria aeroespacial. 7. Contribuir a la igualdad de oportunidades y empoderamiento de la mujer en el ámbito científico tecnológico

Contenido

Bloque I, 16 de enero: Introducción. Del espacio al aula - Entrega de documentación - Presentación de ESERO Spain y Departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). - Presentación objetivos curso Bloque II, 17 de enero: Ingenieros de Astronaves. CHEOPS. Exoplanetas: detección por tránsito y sesión de Planetario digital Bloque III 23 de enero: Recursos y materiales para el aula - Sistema Solar y Universo: Búsqueda de Exoplanetas – Observadores de la Tierra Bloque IV, 24 de enero: Concursos: ¿Serías capaz de meter un satélite en una lata? ¿Desarrollamos un programa para la ISS? - Presentación bases de lo concursos Astro Pi y CanSat. Otras líneas de trabajo, proyectos en desarrollo (Moon Challenge, Astroplant). Astronautas y Estación Espacial Internacional: Newton in space (Video)- Bloque V, 22 de mayo: Presentación del proyecto trabajado con el alumnado en al aula Aunque las prácticas se explicarán en el apartado teórico, cada asistente al curso podrá disponer de un kit de materiales para realizar una práctica en el aula con su alumnado durante una semana (*). La última sesión del curso, 22 de mayo, el profesorado presentará la actividad realizada con su alumnado y podrá ver con el personal de ESERO las dificultades encontradas y las líneas de trabajo en el futuro (*) El profesorado retirará el kit del Parque de las Ciencias y será devuelto al Parque después de usarlo con el alumnado durante 1 semana, sin coste alguno por la cesión temporal. La organización establecerá un calendario hasta finales de mayo para usar los materiales. El uso de estos materiales, organización y realización de la actividad con el alumnado computará como la parte no presencial del curso Ponentes, podría cambiar e

Descripción

Práctica I: SPACECRAFT MATERIALS: Duro, pesado, resistente, conductor… ¡Ingenieros, manos a la obra! - Mira y siente - Cuánto más ligero... ¿mejor? - Conductividad eléctrica y térmica - Magnetismo - Test de impacto Práctica II: UP, UP, UP!: Construcción y lanzamiento de cohetes - ¿Podríamos aplicar lo aprendido para construir un cohete? - Acción-Reacción (Leyes de Newton) - Tipos de cohetes y formas de propulsión - Debate y Conclusiones Práctica III: Búsqueda de Exoplanetas - De Giordano Bruno a CHEOPS. ¿Cómo detectar exoplanetas? - Zona de habitabilidad de las estrellas - Construcción de un detector de exoplanetas: "Exoplanetas en una caja" - Manejo y prestaciones de LabQuest y sensores específicos - Recogida y análisis de datos. Práctica IV: Observación de la Tierra - Desde el cielo y el suelo - La Tierra vista desde la ISS - Observación de la Tierra mediante satélites - EO Browser

Observaciones

La actividad se dirige a formar sobre los recursos que la ESA (Agencia Espacial Europea) a través de las oficinas nacionales pone a disposición de los docentes. ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para, mediante el desarrollo de recursos y formación específica para el docente, fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animar a los estudiantes a seguir estudios y carreras en estas disciplinas. ESERO en España está liderado por el Parque de las Ciencias en Granada, y es el resultado de una colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación), el Consorcio Parque de las Ciencias, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como socios de otras regiones españolas

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Morcillo Puga, Alejandro
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes.
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2019 17:00 20:00 PARQUE CIENCIAS
17/01/2019 17:00 20:00 PARQUE CIENCIAS
23/01/2019 17:00 20:00 PARQUE CIENCIAS
24/01/2019 17:00 20:00 PARQUE CIENCIAS
22/05/2019 17:00 20:00 PARQUE CIENCIAS
Volver